EUROPEAN GREEN DEAL

European Green Deal: mucho más que una estrategia para frenar el cambio climático

#cambio climático #sostenibilidad medioambiental #transformacion social

En el año 2009, en plena recesión económica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya señaló el camino al lanzar un informe titulado Rethinking the Economic Recovery: A Global Green New Deal. Su llamamiento pasó desapercibido, pero hoy, con numerosos indicadores poniendo el foco en el impacto del cambio climático sobre el planeta, este concepto vuelve a la actualidad con el objetivo de fijar sendas de crecimiento sostenible. La Unión Europea (UE) ya ha presentado su European Green Deal.

El cambio climático es una realidad y la realidad, ya se sabe, es tozuda. La crisis provocada por el coronavirus y sus consecuencias puede hacer que perdamos de vista problemas, como el mencionado, que siguen ahí y cuya resolución es inaplazable. En los últimos años se han lanzado numerosas propuestas para combatir el cambio climático, pero una de las que regresa una y otra vez a la actualidad es la del Green New Deal, un movimiento que busca la salvación del planeta para las nuevas generaciones a base de un crecimiento sostenible. En ese sentido, uno de los proyectos más destacados es el presentado por la nueva Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, en diciembre de 2019: el European Green Deal o Pacto Verde Europeo.

QUÉ ES EL EUROPEAN GREEN DEAL (OBJETIVOS)

El European Green Deal, apoyado por grandes compañías como Iberdrola, establece una hoja de ruta estratégica con hitos concretos que sitúa la transición energética y verde en el centro de la acción política. Su programa, que cuenta con un fuerte respaldo de los principales gobiernos europeos —Alemania, Francia o España—, tiene los siguientes objetivos:

 Conseguir una UE climáticamente neutra de aquí a 2050.

 Proteger la vida humana, los animales y las plantas reduciendo la contaminación.

 Contribuir a garantizar una transición justa e integradora.

 Desarrollo de energías limpias, fiables y asequibles, y desarrollo de la financiación de la transición.

 Transformación de la agricultura y las áreas rurales.

Iberdrola
ElPactoVerdeEuropeo
unahojaderutaparatransformarlaeconomíaeuropea
[LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN]
El Pacto
Verde
Europeo
Financiación de la transición
Formas de energía limpias, fiables y asequibles
Alcanzar la neutralidad climática
Transporte Sostenible
Conservar el capital natural de Europa
Transición hacia la Economía Circular
Una Europa sin contaminación
Agricultura Local
Transformación de la
agricultura y las áreas rurales
Un sistema de política agraria modernizado y simplificado
Transición justa
(Nadie debe quedar olvidado)

 

 VER INFOGRAFÍA: El Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para transformar la economía europea [PDF]

PROPUESTAS Y POLÍTICAS DEL EUROPEAN GREEN DEAL

El European Green Deal contiene un amplio conjunto de medidas para promover un mix energético basado en energías renovables, avanzar en la sostenibilidad del transporte, liderar un modelo industrial sostenible, eficiente y circular, etc. A continuación, repasamos en detalle las principales propuestas de este ambicioso proyecto:

 Industria sostenible

Solo el 12 % de los materiales utilizados en el sector de la industria procede del reciclaje. La propuesta señala que las empresas reciban ayudas para modernizar sus procesos y estimular una producción circular que genere cero emisiones. Afectará, especialmente, a sectores como el textil, el electrónico o el de los plásticos.

 Construcción eficiente

La renovación de los edificios, que actualmente suponen el 40 % del consumo de energía, será clave. Para ello se propone un desarrollo urbano sostenible que invierta en la eficiencia energética de los inmuebles.

 Energía limpia

La producción y uso de energía supone más del 75 % de las emisiones de efecto invernadero de la UE, por lo que el objetivo es descarbonizar este sector y priorizar el uso de energías limpias y renovables gracias a la modernización de las infraestructuras y la promoción de la eficiencia energética.

La energía eólica, clave en el European Green Deal.#RRSSLa energía eólica, clave en el European Green Deal.

 VER INFOGRAFÍA: La energía eólica, clave en el European Green Deal [PDF]
 

 Movilidad sostenible

El objetivo es reducir las emisiones de coches, trenes, barcos y aviones —el transporte representa el 25 % de las emisiones de la UE—. Para ello se plantea una movilidad sostenible que promueva el uso de transportes públicos y privados más limpios, eficientes y saludables.

 Protección de la biodiversidad

El European Green Deal también promueve medidas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, para mejorar la calidad de los océanos y los bosques, y para desarrollar el concepto de ciudad verde que busca incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.

 Alimentación sostenible

El objetivo es reducir el uso de pesticidas y desarrollar técnicas innovadoras, como el foodtech, en los procesos agrícolas, asegurar una alimentación sostenible y de calidad, y aumentar la ganadería orgánica, entre otros.

 Reducción de la contaminación

Acabar con las emisiones, como no podía ser de otra manera, es uno de los principales objetivos. Pero además de un aire limpio, también se proponen medidas para conseguir mares y océanos libres de plásticos y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una batalla a ganar a medio y largo plazo, pero con el esfuerzo de todos hoy y las medidas de mitigación y adaptación adecuadas, como las propuestas por la ONU, podremos empezar a minimizar los daños e impulsar un desarrollo más sostenible. A través, por ejemplo, del fomento de los denominados empleos verdes, claves en la economía del futuro, entre otros:

Medidas de mitigación del cambio climático

 Mejorar la eficiencia energética y apostar por las energías renovables.

 Fomentar el transporte público y la movilidad sostenible.

 Promover la industria, la agricultura, la pesca y la ganadería ecológicas, y el consumo responsable.

 Gravar el uso de determinados combustibles a través de impuestos verdes.

Medidas de adaptación al cambio climático

 Construir edificaciones e infraestructuras más seguras y sostenibles.

 Reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas dañados.

 Diversificar los cultivos para que se adapten mejor a climas más cambiantes.

 Buscar soluciones innovadoras para la prevención y gestión de catástrofes naturales.

 

 Iberdrola participa en el Foro de Davos para analizar el impacto de la Covid-19

 Los principios de la ETC para la recuperación de la economía global [PDF]

 Iberdrola firma la carta de la ETC para la recuperación de la economía global [PDF]

 Iberdrola llama a la UE a construir una alianza para una Recuperación Verde [PDF]