FOODTECH

'Foodtech', la transformación tecnológica del sector alimentario

#sociedad #ciencia #I+D+i

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y las reglas del juego en muchas industrias. La alimentaria, por contra, aún se pregunta cómo aplicar innovaciones como el big data o el Internet de las Cosas (IoT) a su negocio. Los retos para el sector son numerosos, incluida la sostenibilidad alimentaria, y las foodtech marcan el camino.

La tecnología es hoy el ingrediente más cotizado de nuestra dieta, tal y como refleja la ascendente inversión en proyectos de innovación, como por ejemplo los relacionados con el foodtech, por parte de la industria agroalimentaria mundial. El objetivo para el sector es adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a unos consumidores cada vez más exigentes y con hábitos alimenticios más saludables y sostenibles.

¿QUÉ SON LAS 'FOODTECH'?

Las foodtech —un vocablo inglés que fusiona food (comida) y technology (tecnología)— son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.

Estos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) están, generalmente, en manos de start-ups muy innovadoras que realizan una fuerte inversión y tratan de aportar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos contemporáneos como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

EL IMPACTO DE LAS 'FOODTECH'

Las empresas foodtech representan una parte minúscula de la industria agroalimentaria pero se han convertido en la vanguardia del sector. Algunas de estas start-ups cotizan incluso en el índice Nasdaq —la bolsa tecnológica de Estados Unidos—, como por ejemplo Beyond Meat y su célebre hamburguesa vegetal de laboratorio que han financiado, entre otros, personajes tan célebres como Bill Gates, cofundador de Microsoft, o el actor Leonardo Di Caprio.

El potencial de las start-ups foodtech convence también a los analistas de mercados. En plataformas como Research and Markets hay estudios como el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 que otorgan a este sector un valor total de más de 250.000 millones de dólares en 2022 gracias, en parte, a la popularización del comercio electrónico, el crecimiento de Internet y la penetración de los móviles inteligentes.

Los alimentos del futuro.#RRSSLos alimentos del futuro.

 VER INFOGRAFÍA: Los alimentos del futuro [PDF]

TENDENCIAS Y EJEMPLOS DE 'FOODTECH'

En la revolución alimentaria provocada por las foodtech destacan, sobre todo, la agricultura biotecnológica, las plataformas de compraventa de productos agrarios, la bioenergía y los biomateriales, la robótica agrícola, los alimentos ecológicos y los nuevos sistemas de cultivo, entre otras categorías. El portal TechFood Magazine identifica algunas tendencias foodtech:

 Las dietas personalizadas

Este mercado de 127.000 millones de dólares a nivel global cuenta con iniciativas de éxito en Japón, como un programa que utiliza la IA, las redes sociales y el ADN para crear menús adaptados a cada persona.

 Las proteínas vegetales y la carne sintética

Las hamburguesas de laboratorio están recibiendo buenas críticas y causan sensación entre el gran público. También existen prototipos de filetes de carne artificial que podrían comercializarse en 2 o 3 años.

 El snacking y el upcycling

Los insectos, las algas o la piel sobrante del salmón son ingredientes que pueden encontrarse ya en la categoría de aperitivos saludables, cuyo mercado internacional podría alcanzar un valor de 32.000 millones de dólares en 2025, según vaticina Grand View Research.

 La trazabilidad alimentaria

Las grandes superficies están comenzando a utilizar la tecnología blockchain para garantizar, por ejemplo, que su carne de pollo procede de aves libres de antibióticos.

 La automatización de supermercados y restaurantes

Camareros y cocineros robóticos, vehículos de reparto dirigidos a distancia y drones que supervisan los lineales y realizan el inventario en tiempo real son algunas de las innovaciones de la venta al público.

LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los principales desafíos alimentarios a los que se enfrenta el planeta. A continuación, reseñamos algunos de ellos:

  • La industria agroalimentaria mundial consume un 30% de la energía que producimos y emite un 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Cada año desperdiciamos un tercio de los alimentos que producimos, en ocasiones incluso antes de que lleguen a la mesa. Además, el 26% de la humanidad padece obesidad o sobrepeso.
  • Nuestra dieta repercute en el medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.
  • El empobrecimiento del suelo, el despilfarro de agua, la pesca masiva y la degradación de los ecosistemas marinos están mermando nuestra capacidad para suministrar alimentos.