COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

La juventud se levanta contra el cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #transformacion social #solidaridad

Greta Thunberg es el icono de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático. Y no está sola. Miles de chicos y chicas de todo el mundo preocupados por su futuro se han sumado a Fridays For Future, una iniciativa que les reúne todos los viernes con el objetivo de concienciar sobre este problema global.

GRETA THUNBERG, ICONO DEL ECOLOGISMO

Ninguna generación tiene tanto que perder por los efectos negativos del cambio climático como la Generación Z. Su futuro está ligado al del planeta y están dispuestos a preservarlo. Saben que cerrar los ojos ante esta realidad, cuyas consecuencias son cada vez más tangibles, no es una opción. No cerrar los suyos y abrírselos al mundo fue lo que hizo la líder de este movimiento, Greta Thunberg, durante su discurso en la COP24 celebrada en diciembre de 2018 en Katowice (Polonia).

"En el año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos quizá pasen ese día conmigo y quizá me pregunten sobre vosotros, sobre por qué no hicisteis nada mientras aún había tiempo de actuar. Decís que amáis a vuestros hijos y, sin embargo, les robáis su futuro". Así de dura se mostró esta joven sueca —15 años tenía en el momento del discurso— ante representantes políticos y empresariales de todo el mundo. Sus palabras inspiraron a jóvenes de medio mundo y fueron la mecha que inició la iniciativa Fridays For Future.

El 15 de marzo de 2019, Juventud por el Clima, la plataforma digital que surgió para coordinar estas protestas estudiantiles, llamó a la huelga y las concentraciones reunieron a más de un millón de jóvenes en 2.083 ciudades de 125 países. Su objetivo: concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y exigir a los gobiernos que actúen contra sus efectos.

LAS ADVERTENCIAS DE LA ONU

Solo dos días antes de la huelga impulsada por Juventud por el Clima, la ONU (Organización de Naciones Unidas) lanzó una enérgica advertencia sobre la crisis medioambiental que está provocando la humanidad en el planeta. Una situación de emergencia creciente cuyo efecto más evidente es el calentamiento global que está derritiendo los casquetes polares y alterando los ciclos climáticos. Una crisis que amenaza ya a otras esferas de la vida, aumentando el número de migraciones por motivos climáticos y provocando un impacto nunca visto en la flora y la fauna.

El informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) presentado durante la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia) y elaborado por 250 científicos y expertos de más de 70 países lanzaba afirmaciones tan impactantes como estas:

  • La contaminación atmosférica causa, a día de hoy, entre 6 y 7 millones de muertes prematuras anuales.
  • La temperatura del Ártico aumentará entre 3 y 5 grados centígrados entre 2019 y 2050.
  • Mitigar los efectos del cambio climático costaría 22 billones de dólares y el ahorro para la salud rondaría los 54.

ACCIONES DE JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Generación Z tiene un mantra: es tiempo de actuar y tiene que ser ahora. El compromiso de los jóvenes con el medio ambiente ni es nuevo ni se ha limitado única y exclusivamente a la organización de movilizaciones y huelgas. Basta con echar la vista atrás para encontrar importantes proyectos e iniciativas liderados por niños y jóvenes que marcaron un antes y un después en sus comunidades:

  • En 2005, varios huracanes dañaron las dunas de las playas de las Bahamas y los estudiantes de la Escuela Hope Town movilizaron a su comunidad para plantar unos resistentes arbustos en la arena. Así nació el movimiento Sandwatch. En 2011, cuando volvieron los huracanes, las raíces mantuvieron las dunas en su sitio.
  • Los estudiantes de la escuela secundaria Lester Vaughan de Barbados produjeron entre 2005 y 2007 3.154 litros de biodiésel recogiendo aceite vegetal usado en sus comunidades. Además de concienciar sobre el uso del biodiésel como combustible alternativo, evitaron el desperdicio de un tipo de aceite que daña el medio ambiente.
  • El proyecto Ghana Bamboo Bikes, galardonado en 2010 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), impulsa la fabricación de bicicletas con bambú en lugar de acero. Esta iniciativa, además de fomentar una forma de transporte no contaminante, ha conseguido reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, tiene claro que los jóvenes han de liderar el cambio climático. "Pido a los líderes juveniles que se unan a este esfuerzo porque necesitamos que defiendan y dirijan la acción climática global y las prácticas sostenibles. No den por sentado este planeta, es el único que tenemos", recordó durante su visita en noviembre de 2018 a la Universidad Tshinghua de Beijing (China).

Claves para entender a la Generación Z.#RRSSClaves para entender a la Generación Z.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender a la Generación Z [PDF]

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS NIÑOS

Los jóvenes son el presente de este movimiento, pero los niños son el futuro. Si algún niño o niña adquiere consciencia de la importancia de reducir sus emisiones contaminantes, cuando sea adulto será capaz de aportar su granito de arena para hacer de este planeta un mundo mejor. Para conseguirlo, hay que explicarles qué es el cambio climático y educarles para mitigar sus consecuencias. ¿Cómo podemos hacerlo?

 Inventando un cuento: comprender una información a través de una historia es más sencillo. Inventa un cuento amable y cuéntaselo antes de ir a dormir.

 Recompensando el reciclaje: reciclar es sencillo, pero crear el hábito en los más pequeños es más complejo. Idea un sistema de premios para cuando cumpla las tareas.

 Transformando residuos en juguetes: jugar y aprender es posible. Crea una actividad que consista en construir juguetes con embalajes que ya no se usen y otorgarles una segunda vida.


 Beneficios de la educación ambiental en niños

 Concienciación ambiental

 La descarbonización de la economía

 ODS 13: Alineados con la acción climática