Iberdrola en Francia

Referentes en energía eólica en Francia

Francia Iberdrola Internacional

Iberdrola se ha posicionado como uno de los principales operadores eléctricos del mercado francés, referente en la producción de energía eólica terrestre y líder en el desarrollo eólico marino gracias a la construcción de Saint-Brieuc, la segunda instalación offshore a gran escala del país.

Saint-brieuc
Turbina eólica del parque eólico marino Saint-Brieuc en aguas de la Bretaña francesa.

Iberdrola desarrolla, construye y opera proyectos de energías renovables en Francia desde 2005, priorizando el respeto al medio ambiente y el desarrollo social y económico de las regiones donde ubica sus instalaciones. La compañía prevé invertir unos 4.000 millones de euros hasta 2025, principalmente en proyectos renovables.

Iberdrola, protagonista del desarrollo offshore en Francia 

Con presencia en 8 ciudades, como París y Marsella, Iberdrola cuenta en Francia con 118 MW operativos de generación eólica terrestre, casi 500 MW disponibles desde el parque eólico marino Saint-Brieuc y un plan de crecimiento tanto de proyectos eólicos terrestres como fotovoltaicos de entre 700 y 900 MW adicionales hasta el final de la década.

La conexión a la red eléctrica francesa de los primeros aerogeneradores del parque eólico marino Saint-Brieuc, en julio de 2023, supuso un hito para el desarrollo offshore de la compañía y también del país, al ser el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia en producir energía limpia. 

Los principales negocios de Iberdrola en Francia son:

 

Algunas cifras destacadas

614 MW

potencia renovable instalada

365 GWh

energía distribuida

Icono

Primera

instalación fotovoltaica flotante

Datos actualizados a cierre de 2023

 

"Francia es un país estratégico para nosotros. La transición energética debe ser un motor de crecimiento y empleo para Francia y para el mundo."

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola

Nuestros proyectos e instalaciones más emblemáticos en Francia

Iberdrola es uno de los referentes en Francia en producción de energía eólica, con 11 parques eólicos terrestres funcionando, entre los que destacan por su potencia instalada Pays de Boussac, de 17 MW, y Energie du Champs des Sourettes, con 16,1 MW. 

Sin embargo, nuestra instalación más emblemática en terreno francés es sin duda el parque eólico marino Saint-Brieuc, primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia. Puesto en marcha en 2023, contará con una potencia total instalada de 496 MW gracias a sus 62 aerogeneradores, energía limpia suficiente para abastecer el consumo de electricidad de 835.000 hogares en Francia.

Impulsamos los criterios ESG en Francia

El desarrollo sostenible es real cuando con él se tiene en cuenta la creación de valor para el resto de clientes o personas implicadas. En Iberdrola mantenemos nuestro compromiso con nuestros Grupos de interés y alineamos nuestra estrategia con los tres ejes utilizados internacionalmente para medir el impacto y la sostenibilidad del trabajo corporativo: los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), para contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible.

Estas son algunos logros e iniciativas de Iberdrola en materia de ESG en Francia:

 Programas de conservación medioambiental como el de protección de la avifauna, con acciones de lucha contra la depredación de aves marinas en Cap Fréhel por la corneja negra en la instalación eólica marina de Saint-Brieuc.

Promoción de la diversidad e inclusión mediante acuerdos de colaboración con entidades externas y participación en foros relevantes como el Women’s Forum.