Noticia

2023-07-06 08:23:00.0

Conectamos a la red eléctrica los primeros aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc

  • Los primeros aerogeneradores comenzaron a producir energía el 5 de julio. Por primera vez la electricidad es producida por un parque eólico marino en Bretaña
  • El parque cubrirá la demanda energética de 835.000 personas (incluyendo la calefacción) de Bretaña, lo que equivale a una población superior a la de Valencia

Iberdrola ha conectado a la red eléctrica francesa el parque eólico marino Saint-Brieuc que construye en aguas de la Bretaña francesa: el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia en producir energía limpia.

Después de la fase de prueba, el 5 de julio las primeras turbinas eólicas han comenzado a suministrar energía eléctrica limpia. Las turbinas irán conectándose a la red paulatinamente hasta poner en marcha los 62 aerogeneradores que contiene el parque. 

La electricidad producida es recogida por la subestación eléctrica ubicada en el centro del parque, para después ser transportada por dos cables submarinos con una tensión de 225 kV a la playa de Caroual, en Erquy. Por último, la electricidad se inyecta a la red a través de la subestación Doberie, ubicada en Hénansal (Côtes-d'Armor).

"Es una gran satisfacción que los primeros aerogeneradores del parque hayan comenzado a producir energía. Se trata de un paso simbólico tras 12 años de esfuerzos por llevar a cabo este gigantesco proyecto, que contribuye tanto a la soberanía energética de Bretaña como a la transición energética, un elemento clave en la batalla contra el cambio climático", ha afirmado Emmanuel Rollin, CEO de Iberdrola Francia.

Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, la capacidad total del parque será de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una. Cuando esté en pleno rendimiento, Saint-Brieuc tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que podrá cubrir la demanda energética de 835.000 personas (incluyendo la calefacción), lo que equivale a una población superior a la ciudad de Valencia o casi como la de Marsella.

De este modo, el territorio de Côtes-d'Armor (600.000 habitantes) se convertirá en un municipio con energía positiva, produciendo más energía de la que consume en su parte doméstica. En total la instalación cubre el 9% del consumo anual de electricidad de Bretaña.

El parque se está construyendo en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de Iberdrola tras la adquisición de la totalidad de sus acciones.

Impulso a la economía española

El proyecto tiene un marcado sello español. Los jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos- y los pilotes han sido construidos y montados por Navantia-Windar en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias). En el contrato de 350 millones de euros han participado más de 15 empresas españolas y ha supuesto un gran efecto tractor al crear más de 2.000 empleos directos y miles de empleos indirectos. 

Además, Siemens – Gamesa ha fabricado las turbinas. De 207 metros de alto cada una, están dotadas con tecnología de última generación y sus palas, de casi 82 metros de longitud, ofrecen un área de barrido un 18% superior al modelo anterior y una mejora de la producción anual de energía del 20% respecto a su predecesora.

Líder en eólica marina

La puesta en marcha de Saint-Brieuc refuerza la posición de liderazgo del grupo en eólica marina, tecnología a la que destinará el 46%, el mayor porcentaje de la inversión planteada en su plan estratégico 2023-2025, seguido de eólica terrestre, con un 25%, y solar, con un 24%.

Dicho plan contempla inversiones récord de 47.000 millones de euros, de los que 17.000 millones serán destinados al negocio de renovables. Iberdrola es líder mundial en energías renovables, alcanzando los 40.344 MW verdes operativos tras el primer trimestre de 2023.

Dentro de la cartera de renovables de Iberdrola, la energía eólica marina es la segunda tecnología con mayor protagonismo. La compañía ha apostado por nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Japón, lo que ha permitido contar actualmente con una cartera eólica marina superior a los 30 GW. De este modo, la compañía tiene asegurado el cumplimiento de su plan a 2025, cuando alcanzará los 3.100 MW en operación.

Entre los proyectos más destacados de la compañía, además del de Saint-Brieuc, destacan en Reino Unido el complejo East Anglia Hub, que contiene tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW, Vineyard Wind, en Estados Unidos, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker