QUÉ ES EL 'LIFELONG LEARNING'

'Lifelong learning', el valor de la educación permanente

#carrera profesional #competencias profesionales #mercado laboral

El contexto actual requiere una actualización continua de nuestras habilidades para no quedar descolgados en el mercado laboral. El 'lifelong learning' es la respuesta, ya sea a nivel empresarial —cada vez más empresas desarrollan programas de formación— como particular —tener la actitud para aprender cada día—.

Hasta hace no tanto, lo que se estudiaba en la universidad, o en cualquier otro tipo de institución, era el conocimiento que sustentaba toda la vida laboral. Entre otras cosas, porque ni había tanta información ni corría tan rápido como ahora y, por lo tanto, la necesidad de actualizarse era relativa. Pero los tiempos cambian... La información se multiplica exponencialmente cada día y se renueva antes de que podamos darnos cuenta. Como decía el escritor y futurista estadounidense Alvin Tofler, "los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender".

Tal vez por ello, muchos expertos consideran que las etapas educativas no finalizan en la universidad. A partir de ese momento, se impone un modelo que empuja a continuar aprendiendo para no perder atractivo en el mundo laboral. El lifelong learning es un nuevo paradigma educativo que, como su propio nombre indica, consiste en aprender durante toda la vida ajustando los conocimientos y habilidades a las necesidades coyunturales del mercado. Para numerosas empresas la formación permanente es una apuesta segura para no perder competitividad. ¿La clave? Una oferta formativa inagotable tan genérica o especializada como se quiera, es decir, personalizable, y un acceso sencillo y económico que solo requiera medios tecnológicos básicos.

BENEFICIOS DEL 'LIFELONG LEARNING'

Desde el punto de vista del trabajador, la posibilidad de formarse a lo largo de toda su carrera profesional le aporta:

 Una mayor capacitación y una mejora del desempeño. También impulsa a ser más disruptivo y creativo.

 Más opciones de crecer profesionalmente y de forjar un perfil atractivo para el mercado laboral.

 Una mayor facilidad para adaptarse a los cambios y para comprender mejor el mundo que viene.

 Un aumento de su satisfacción y su motivación que repercute en un mayor compromiso con la empresa.

En cuanto a la empresa, además de generar un entorno laboral más enriquecedor, establecer una cultura de lifelong learning conlleva:

 Un aumento de la productividad, ya que los profesionales que adquieren nuevas habilidades y capacidades realizan mejor y más rápido su trabajo.

 Un incremento de la competitividad, ya que la empresa que está al día y que se anticipa tiene mejores armas para competir en el mercado.

 La especialización, a través de un alto grado de personalización del aprendizaje, aporta un valor diferencial que se traduce en rentabilidad.

 La generación de una imagen innovadora de cara al mercado facilita tanto la retención como la captación de nuevo talento.

Claves para un buen e-learning empresarial.#RRSSClaves para un buen 'e-learning' empresarial.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para un buen 'e-learning' empresarial [PDF]

LA FORMACIÓN CONTINUA Y EL RECICLAJE PROFESIONAL

Las posibilidades que ofrece el lifelong learning en materia de formación son múltiples gracias a la irrupción de innovaciones educativas de la mano de Internet. Pero antes de decantarse por un tipo de formación u otra, hay que pensar en el objetivo que se pretende alcanzar: actualización o reciclaje. Si optas por lo primero, los MOOC (Massive Open Online Course) son una buena elección. El mero hecho de formarse a través de ellos en plataformas de formación online y de trabajar con herramientas digitales que están a la orden del día ya es una excelente forma de actualizarse.

Y lo mejor es que no hay conocimiento, por especializado que sea, que no pueda encontrarse en una buena plataforma formativa tipo Coursera —con más de 21 millones de estudiantes— o Udacity, entre otras. De hecho, los cinco MOOC más demandados en Coursera en 2018 fueron: Machine Learning, Learning how to learn, R Programming, The Data Scientist's Toolbox, Algorithms Part I. Este listado es, sin duda, una buena pista para los perfiles más jóvenes porque, según los expertos, todo lo que tenga que ver con el mundo digital (desarrollo web, desarrollo de apps, big data, etc.) constituye una apuesta segura.
 

 Apostamos por la formación y el desarrollo del talento

 'Networking', la mejor manera de impulsar tu carrera

 Nanogrados, los cursos 'online' que cambiarán tu vida

 Intraemprendedores, el talento juega en casa