Diversidad e inclusión laboral

Somos la suma de culturas y talentos

En el Grupo Iberdrola contamos  con diversas políticas a nivel global que evitan la discriminación y garantizan el respeto a la diversidad étnica, cultural, de orientación sexual y de creencias de los trabajadores como elemento enriquecedor. La compañía impulsa la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción, la retribución y las condiciones laborales. Además, presta apoyo a los trabajadores con capacidades diferentes y fomenta su inclusión laboral.

¿Cómo promover la diversidad e inclusión laboral?

El gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Hoy más que nunca, las compañías las hacen las personas. Por ello, resulta vital para toda empresa gestionar la diversidad e inclusión en el trabajo, un aspecto que redunda en el compromiso, la satisfacción y el incremento del talento y la calidad del liderazgo. Una compañía diversa atrae y retiene el mejor talento disponible e innova más, lo que le permite ser más productiva y abierta a la sociedad.

"Somos conscientes de nuestro potencial para influir activamente en nuestro entorno y contribuir a generar un verdadero cambio para crear una sociedad más plural, inclusiva y justa a todos los niveles"

Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola

Iberdrola está presente en más de 30 países y cuenta con más de 42.000 empleados directamente y cerca de 500.000 de modo indirecto o inducido. Operar a esta escala conlleva un elevado nivel de responsabilidad en todo lo que hacemos y refuerza nuestro compromiso de crear entornos diversos y donde todas las personas se sientan libres de aportar puntos de vista diferentes, conocimientos y experiencias, con independencia de cuáles sean sus orígenes, valores o cultura.

Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión está integrado en el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, el ordenamiento interno que asegura normativamente la realización de nuestro propósito y valores corporativos y la consecución de nuestros fines y objetivos empresariales. En materia de diversidad e inclusión, nuestro objetivo a largo plazo es reforzar una cultura inclusiva, y el camino para lograrlo es abordar iniciativas concretas en dimensiones como el género, las generaciones, la cultura y la diversidad, así como reconociendo el valor de la inclusión de otros colectivos, como LGTBIQ+ y veteranos, en el ámbito laboral.

Un equipo de trabajo multicultural y diverso

En Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de éxito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida. Nuestro objetivo es crear un entorno de trabajo donde todas las personas se sientan representadas.

Para ello, disponemos de procedimientos para evitar cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, condición social, pertenencia a un pueblo indígena, discapacidad, salud, estado civil, embarazo, orientación sexual u otra condición de la persona que no guarde relación con los requisitos para desempeñar su trabajo.

En cumplimiento de nuestra Política de diversidad e inclusión y de prevención del acoso, Iberdrola cuenta hoy con un equipo de trabajo multicultural y diverso, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Esta política, aplicable a todos los países en los que opera el grupo, se vertebra en torno a cuatro grandes ejes:

Calidad en el empleo y comunicación de la propuesta de valor individual al empleado (iEVP), consistente en una remuneración competitiva, un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, el proyecto empresarial, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la conciliación.

Respeto a la diversidad: edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias.

Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción y desarrollo profesional, la retribución, la formación y la evaluación del desempeño.

Promoción de la igualdad de género: compromiso con la sociedad, sensibilización interna y externa, medidas positivas para corrección de desigualdades, representación en órganos y niveles de toma de decisiones, conciliación, etc.

Asimismo, tenemos definida una Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus miembros, que garantiza que en nuestro Consejo exista diversidad de capacidades, conocimientos, experiencias, orígenes, nacionalidades, edad y género.

Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral

El compromiso de Iberdrola con la diversidad e inclusión se materializa en nuestro Informe de Diversidad e Inclusión Enlace externo, se abre en ventana nueva., que recopila las iniciativas llevadas a cabo para generar un entorno plural, justo e igualitario tanto dentro de la empresa como en la relación con todos nuestros Grupos de interés.

En lo que se refiere a nuestros empleados, el grupo dispone de diversas iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en sus diferentes dimensiones: diversidad de género, diversidad generacional, diversidad funcional y diversidad cultural en el trabajo. Estos son algunos ejemplos de nuestras mejores prácticas:

España

  • Iberdrola España fue la primera empresa del IBEX 35 en aplicar la jornada continua en 2007, convirtiéndose en un referente en conciliación y corresponsabilidad. En los últimos acuerdos colectivos, esta medida ha sido incluso mejorada ampliando la flexibilidad de entrada y salida, así como implantando un horario con mayor flexibilidad en aquellos puestos para los que, por sus características, resulta más adecuado.
  • Tras el nacimiento de un hijo, tanto las madres como los padres cuentan con un permiso de 30 días.
  • En este sentido, hemos lanzado nuevas medidas de apoyo a la maternidad y paternidad para contribuir a su conciliación. Por ejemplo, hemos abierto salas de lactancia en los centros de trabajo principales, tenemos disponibilidad de aparcamiento para mujeres en el tercer trimestre del embarazo y organizamos programas como actividades en días sin colegio o campamentos residenciales lingüísticos.
  • Los permisos de excedencia se elevan hasta cuatro años por cuidado de familiares.
  • Hemos estrenado Silver Experience, un programa para fomentar el intercambio intergeneracional, donde empleados con más de 30 años de experiencia comparten sus experiencias y conocimientos con empleados de menos de cinco años de experiencia.
  • En colaboración con la Fundación Eurofirms, hemos becado a 20 mujeres con discapacidad en situación de desempleo y hemos ofrecido acciones de orientación laboral, formativas y de empoderamiento.
  • A través del programa Protagonistas de su Futuro, hemos favorecido la integración social y laboral de más de 290 mujeres víctimas de violencia de género y/o que se encuentran en situación de exclusión social severa.
  • El programa SUMA también ha facilitado la vuelta a la vida laboral de mujeres que han realizado un largo parón en su vida profesional por motivos de maternidad o cuidado familiar.
  • En España, también tenemos distintos proyectos de formación y empleo dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Generation Unlimited junto a UNICEF busca conectar a jóvenes con oportunidades de formación; Coach Exit está enfocado a mejorar en autoestima, motivación y orientación profesional; Proyecto iMpulsa tiene como objetivo prevenir el abandono escolar temprano; Luces y Acción promueve la formación en eficiencia energética, y Aula Disfriendly impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad.
  • En 2023 nos hemos sumado a las alianzas Womenalia y Aemener, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a acercarse al talento y a fomentar las carreras STEM entre las mujeres. Somos parte también de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en Pie de Ciencia” firmada con el Ministerio de la Educación y de la alianza CEO por la diversidad.

Reino Unido

  • Nuestra filial ScottishPower promueve la conciliación con medidas tales como permiso por adopción, pausa para el cuidado de los hijos, permiso por dependencia, permiso por maternidad y paternidad, permiso parental compartido, etc. Además, cuenta con una iniciativa para proporcionar coaching de maternidad/maternidad para empleados.

  • ScottishPower celebra la 6º edición del programa Returner ProgramEnlace externo, se abre en ventana nueva.  destinado a profesionales con experiencia que buscan reintegrarse al mundo laboral tras un paréntesis en su trayectoria, hecho que impacta especialmente a las mujeres tras la maternidad.

  • Hemos mejorado la guía sobre cómo solicitar un ajuste razonable para atender a las necesidades de las personas con discapacidades, gracias a las aportaciones de la red de empleados SPARC.

  • Financiamos Smart Works Scotland para apoyar a mujeres de orígenes étnicos minoritarios en Escocia a conseguir empleos sostenibles y las ayudamos a prosperar en su nuevo trabajo.

  • Desarrolla además el programa Breaking Barriers Enlace externo, se abre en ventana nueva., en colaboración con Enable Scotland y Strathclyde Business School, que ofrece cualificación reconocida y experiencia laboral a jóvenes con dificultades de aprendizaje.
  • Se ha lanzado “1000 Green Job Campaign” con el objetivo de reclutar a profesionales para hacer frente a las nuevas demandas generadas por la transición energética, incorporando principios de contratación inclusiva en todas las campañas
  • ScottishPower colabora con organizaciones de reconocido prestigio, como Carer Positive, Business Disability Forum, Employers Network for Equality & Inclusion, Equate, Working Families, ENABLE, POWERful Women o Stonewall and Careers UK.
  • Nuestra filial británica cuenta con cinco principales redes de empleadosEnlace externo, se abre en ventana nueva.: VIBE (Voice of Inclusion & balanced ethnicity), In-Fuse (LGBT Inclusion), Future Connection, SP Connected Women, iCAN (Climate Action Network) y SPARC (Disabilities, Neurodivergence, health conditions)

Estados Unidos

  • Nuestra filial Avangrid* también tiene programas para apoyar a las familias trabajadoras, como el permiso parental remunerado, recursos para el cuidado de ancianos y niños y ayudas para tratamientos de fertilidad, adopción y subrogación.

  • Avangrid cuenta con siete principales redes de empleados: HOLA (Hispanic Organization for Leadership and Awareness), AAACE (AVANGRID African-American Council for Excellence), CARE (Community for all Abilities and Resource for Excellence), ACAPA (AVANGRID Coalition of Asian Pacific Americans), AVAN-Veterans, WomENergy y Pride@AVANGRID.

  • La compañía fomenta la creación de oportunidades de empleo para los veteranos y favorece su inclusión a través de programas formativos.

  • Avangrid cuenta también con un programa de desarrollo de ingenieros (Engineering Development Program) que ofrece un plan de estudios técnicos de dos años, durante el cual jóvenes trabajan con mentores para acelerar su desarrollo.

  • Hemos participado en el Disability IN Index, herramienta de evaluación que ayuda a las empresas a construir una hoja de ruta de acciones medibles y tangibles hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

  • El Programa de Diversidad de Proveedores de Avangrid promueve un entorno inclusivo a través de prácticas empresariales equitativas y competitivas que refuerzan la participación de empresas de propiedad de minorías étnicas, mujeres, veteranos discapacitados, personas con discapacidades y personas que forman parte del colectivo LGBTQI+ en las compras de bienes y servicios de la empresa.

  • Además, en 2023 se ha celebrado la Cumbre sobre Diversidad con proveedores, con la participación de 50 empresas proveedoras de Avangrid y 50 representantes de diversos grupos de interés para reforzar su diversidad.

  • Avangrid busca también promover la salud mental de la plantilla facilitando actividades de mindfullness y charlas de concienciación para ayudar a las personas a comprender y afrontar problemas de salud mental y mejorar su bienestar en el trabajo.

Brasil

  • Neoenergia**, nuestra filial en Brasil, organiza la Escuela de Electricistas para mujeres, con el fin de aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral en el sector eléctrico y promover la equidad de género, a través de su empoderamiento. El objetivo es capacitarlas con formación específica a través de programas de aprendizaje en disciplinas teóricas y prácticas de hasta siete meses de duración.

  • Neoenergia ha firmado los pactos “Raça é Prioridade” (Raza es prioridad) e “Elas Lideram” (Ellas lideran) de las Naciones Unidas y ha reforzado el objetivo de incrementar la plantilla ejecutiva de personas de raza negra en al menos un 35 % para 2025.

  • La compañía ofrece asesoramiento económico, jurídico y psicológico a víctimas de violencia de género, además de facilidades para su mejor adaptación laboral. Se ofrece formación a la plantilla en relación a cómo identificar posibles víctimas de violencia y se orienta sobre los canales disponibles de denuncia.

  • Con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y profesional de jóvenes residentes en Salvador (Bahía-Brasil), Neoenergia ha lanzado la iniciativa Mentorías del Futuro junto al Instituto Joule. Los participantes pueden prepararse para el mercado laboral y recibir orientación de un mentor experimentado, empleado de Neoenergia.

  • También cuenta con grupos de empleados específicos con enfoque en género, raza, personas con discapacidad y colectivos LGTBIQ+ con el objetivo de presentar proyectos y ayudar a construir buenas prácticas.

México

  • Las medidas de conciliación de Iberdrola México incluyen días de vacaciones superiores a los establecidos en la ley mexicana, posibilidad de reducción o flexibilización de la jornada laboral, permiso por maternidad antes y después del parto una vez finalizado el permiso legal y derecho a excedencia de las trabajadoras con reserva del puesto de trabajo.

  • Nuestra filial mexicana desarrolla el programa Impulso STEM Enlace externo, se abre en ventana nueva., junto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids. El objetivo es fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, pero especialmente entre mujeres jóvenes, con el propósito de reducir la brecha salarial que aún existe en México y captar más talento diverso para la compañía.
  • Iberdrola México cuenta con una nueva Política de Accesibilidad y Ajustes Razonables, mecanismo que genera un proceso para que los empleados puedan solicitar un ajuste razonable en su lugar de trabajo o herramientas de trabajo, dirigido a personas con discapacidad en la plantilla, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con alguna limitación física temporal.

  • La compañía ha creado tres grupos de afinidad para impulsar la representatividad y la inclusión del talento diverso: Mujeres con energía, para dar visibilidad y empoderar a las mujeres de la compañía; Enlace Generacional, con el fin de que empleados de diferentes edades compartan su experiencia; y Orgullo con Energía, para aumentar la sensibilidad y el respeto hacia el colectivo LGBTQI+.  

  • Además, Iberdrola México ha impulsado una alianza con Pride Connection y ha firmado un decálogo para promover la inclusión laboral de personas LGBTQI+ y erradicar la discriminación en espacios de trabajo, junto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

 

 

* Nota Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

** Nota Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.