HerEnergy

HerEnergy, nuestra iniciativa para visibilizar e impulsar el talento femenino

Mujeres Igualdad de género

En Iberdrola sabemos que contamos con una fuente de energía incomparable: nuestras líderes. Por eso, para activar su talento y su ambición, tenemos el programa HerEnergy que busca visibilizar, acelerar y ampliar el desarrollo de las mujeres en nuestro negocio. 

En el Grupo Iberdrola sabemos que uno de nuestros principales activos es nuestro excelente capital humano, por ello, y dentro de nuestro firme compromiso con la diversidad e inclusión, queremos hacer más visible el talento de nuestras empleadas e impulsar su desarrollo mediante acciones concretas. Somos conscientes de los importantes progresos llevados a cabo, pero nuestro objetivo es seguir avanzando hasta consolidarnos como un referente internacional en igualdad de género, tanto dentro como fuera de la compañía. 

Para ello contamos con el programa HerEnergy, diseñado para visibilizar y promover el talento directivo de mujeres de Iberdrola mediante su liderazgo en proyectos relevantes o de impacto para el negocio. Se trata de ampliar la visión estratégica de las participantes y reforzar el networking mediante el trabajo en equipos multidisciplinares.
 

Objetivos 2025

Ilustración

Aumentar hasta un 30 % el porcentaje de mujeres líderes en puestos de relevancia.

30 %
Ilustración

Aumentar hasta un 35 % el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.

35 %

La primera convocatoria de HerEnergy contó con 31 participantes de distintas funciones y de todas las sociedades subholding del Grupo: 16% de Iberdrola España, 19% de Avangrid, 26 % de ScottishPower, 19 % de Neoenergia y 19 % de Iberdrola México.             

¿Por qué es necesario este programa?

El sector energético al igual que muchos otros ha sido un ámbito dominado históricamente por los hombres en todos los perfiles profesionales y de cualificación. Como consecuencia, a pesar de que las mujeres representan, según datos del Banco Mundial, el 47 % de la fuerza laboral a nivel global, son solo el 22 % en el sector energético, y la mayoría de ellas ocupan cargos administrativos o técnicos de nivel bajo, según la Agencia Internacional de Energía.    
        
Tras esos datos subyace la importante brecha de género existente en las carreras tecnológicas y científicas, las llamadas carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en español) donde, según datos mundiales de la UNESCO, las mujeres representan solo un 35 % de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y menos del 30 % de los investigadores científicos. 

La brecha de género salarial en Europa, donde se encuentra el segundo nivel más alto de paridad de género, tardará seis décadas en cerrarse al ritmo actual, según un estudio de EAE Business School. Este mismo informe recoge la representación de las mujeres en el liderazgo en las empresas en 22 países y solo algunos sectores se acercan a la paridad de género en el liderazgo, como las organizaciones no gubernamentales (47 %), la educación (46 %), y servicios personales y bienestar (45 %). En el otro extremo están el sector de la energía (20 %), industria (19 %) e infraestructuras (16 %). Según el Informe 2022 sobre la brecha de género, se tardarán 151 años en eliminar las diferencias económicas entre hombres y mujeres y 132 años, al ritmo actual, en alcanzar la plena paridad entre hombres y mujeres.
 

Iberdrola y la apuesta por la igualdad

En el Grupo Iberdrola incorporamos en 2023 a 1.564 mujeres, lo que representa 33,6% del total de contrataciones realizadas. Las mujeres representan el 24,4 % de la plantilla de la compañía, el 43 % de su Consejo de Administración, el 27,8 % de las posiciones relevantes y un 34,5 % de las posiciones de liderazgo (un porcentaje que subirá al 35 % para 2025, liderando los rankings de gobierno, ética y cumplimiento).

Conscientes de que tenemos una responsabilidad para seguir fomentando y atrayendo el talento diverso a nuestro Grupo, contamos con diferentes iniciativas. ScottishPower, Avangrid, Neoenergia e Iberdrola México tienen implementados grupos de afinidad, redes internas de empleados enfocados a promover el avance del talento femenino en la organización.

Neoenergia, que se ha comprometido a aumentar en más de un 31% el número de mujeres en puestos de liderazgo para 2025 en todas sus unidades de negocio, cuenta con la Escuela de Electricistas para mujeres, programa de formación y cualificación profesional gratuita. Otro de sus compromisos es contar con un 35 % de mujeres formadas en esta escuela y un 12 % de mujeres en puestos de electricistas. 

Iberdrola México dispone del programa Impulso STEM, realizado desde 2019 en alianza con instituciones locales que busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente mujeres. El programa impactará al menos en un centenar de escuelas públicas y a más de 12.000 alumnos a través de la entrega de becas universitarias, la formación a docentes y orientadores vocacionales, el desarrollo de cursos STEM para alumnos de educación básica y media-superior. También con campañas de comunicación para incentivar, sobre todo a las mujeres, a estudiar ingenierías. Al cierre de 2022, se otorgaron 58 becas, la mitad de ellas a mujeres. Este 2023 se han entregado 23 becas más en la cuarta convocatoria. Adicionalmente, se ha capacitado a 120 maestros, impactando a 2.000 alumnos y docentes directos e indirectos. Además, se llevó a cabo el primer Estudio de Percepción Impulso STEM 2020.

Iberdrola en Estados Unidos apoya a la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE). Desde 2021, la compañía es parte del Paradigm for Parity, una coalición de organizaciones dedicadas a abordar las brechas raciales y de género en el sector empresarial y lograr la paridad de género total para 2030.

En Reino Unido, nuestra filial ScottishPower es miembro de POWERful Women, cuyo propósito es avanzar en la diversidad de género en el sector de la energía. Su objetivo es que el 40 % de los mandos intermedios de las empresas energéticas en el Reino Unido y el 30 % de los puestos de la junta directiva correspondan a mujeres en 2030. La institución además impulsa el Energy Leaders Coalition, iniciativa que cuenta con dieciséis de los principales CEO’s del sector energético en el país que han declarado públicamente su compromiso para mejorar la diversidad de género en sus empresas y en el mercado en general.

En España, uno de nuestros proyectos más ambiciosos, además de acuerdos y alianzas con diferentes entidades, es la iniciativa Technovation Girls, que busca fomentar el interés de las niñas en las carreras STEM a través de un programa en el que ellas trabajan junto a mentores voluntarios resolviendo problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.
Además, contamos con el Bootcamp de Ciberseguridad Iberdrola España, en el que Iberdrola financia el 100% de la matrícula siendo el 60% de los estudiantes mujeres. De esta forma, no solo se garantiza el acceso a perfiles formados para cubrir las vacantes, sino que permite que un alto porcentaje de dichas incorporaciones sean mujeres.

También, con objeto de tener acceso desde el área de Atracción de Talento a los mejores perfiles femenino, se ha llevado a cabo una alianza con Womenalia y alianza con AEMENER, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a fomentar las oportunidades STEM entre las mujeres. De esta forma, Iberdrola cuenta con acceso a perfiles de mujeres que puedan encajar en las vacantes técnicas demandadas, permitiendo así un mayor equilibrio en las contrataciones.
 

Por último, Iberdrola Internacional incluye a sus empleadas en Programas específicos de formación como el "Women in Leadership", ofrecido por MIT.