DOMÓTICA

Hola, soy tu hogar: ¿qué necesitas hoy?

#hogar #I+D+i

La televisión, el frigorífico y hasta la cafetera serán inteligentes. Los asistentes virtuales los harán funcionar a nuestras órdenes, ayudándonos en muchas tareas rutinarias. El cambio ya está aquí y será realidad en una década.

La casa domótica.#RRSSLa casa domótica.

 VER INFOGRAFÍA: La casa domótica [PDF]

Suena el despertador del móvil. Al apagarlo por segunda vez la cafetera se pone en marcha para preparar el desayuno mientras las luces se encienden gradualmente simulando un plácido amanecer en el dormitorio. El calentador eléctrico ya sabía a qué hora estaba puesta la alarma y media hora antes ha comenzado a calentar el agua. Hoy la pondrá a dos grados menos que ayer, uniendo confort y ahorro energético, ya que en el exterior el frío ha pasado de largo y las temperaturas están subiendo.

Te levantas y al pasar por el salón pides al asistente virtual que encienda la radio. Él ya sabe que los lunes a las 08:00 horas de la mañana te gusta sintonizar el programa de deportes para conocer los resultados del fin de semana. Sin que le digas nada, te avisa, con el tono amable de su voz electrónica, que un incidente de tráfico complicará tu llegada al trabajo. Cuando subas a tu coche el GPS tendrá marcada y disponible la ruta alternativa más rápida.

No se trata de ficción, sino de futuro —y prácticamente— inmediato. Los electrodomésticos dotados de sensores y sistemas de comunicación para intercambiar sus datos están llevando la disrupción a cada rincón de nuestro hogar, cada vez más conectado: domótica, entretenimiento, eficiencia energética, seguridad, confort, tareas diarias, etc. Es la Internet de las Cosas, una nueva realidad donde todos los objetos recogerán e intercambiarán información, generando un nuevo universo de servicios al ciudadano.

Al ritmo de nuestras vidas

Este proceso tardará entre cinco y diez años en hacerse realidad, y se trata de un mercado con un fuerte ritmo de crecimiento:

Evolución de los hogares conectados.Fuente: McKinsey, 2017.

El cambio hacia el hogar conectado sigue el ritmo de los acontecimientos más importantes en la vida de las personas: el nacimiento de un bebé anima a instalar un dispositivo de vigilancia en su cuna conectado al móvil, la compra de un nuevo hogar o una reforma en la vivienda favorece la conexión de la iluminación o el termostato a nuestros dispositivos móviles, etc. Otro factor claramente determinante es la edad.

Domótica: diferencias por tramos de edad.Fuente: PwC, 2017.

El hogar conectado ya comienza a ser una realidad y los dispositivos de ocio son los pioneros en nuestros hogares: la televisión inteligente y las consolas de juegos son la avanzadilla aunque las preferencias de los consumidores cada vez son más variadas en lo que se refiere a la domótica.

Domótica: preferencias de los consumidores.Fuente: Informe Switch to the connected house, 2016 (Deloitte).

La batalla por tu salón

En la película Her (2013) vimos con asombro cómo la increíble y encantadora Samantha mantiene conversaciones, revisa el correo electrónico, cuenta chistes... Todo tan real que el protagonista acaba enamorándose de ella. Aunque la realidad rara vez supera a la ficción, lo cierto es que los asistentes virtuales están programados para aprender de nosotros y sus circuitos electrónicos siempre velarán por nuestro bienestar y confort.

Las grandes compañías de electrónica ya han puesto a la venta sus asistentes virtuales y luchan por ser las favoritas en tu hogar.

Asistentes virtuales más conocidos.

Hoy, esos asistentes ya están integrados en unos sencillos aparatos dotados de micrófono y altavoz para ponerlos en el salón a nuestras órdenes: Apple Home Kit, Amazon Echo y Google Home son solo algunos ejemplos.

Lo verdaderamente importante es que puedan ejecutar dichas órdenes y para ello es necesario que los fabricantes de electrodomésticos lancen sus productos inteligentes y compatibles con estos asistentes: cafeteras, lámparas, lavadoras, frigoríficos... Será un proceso de varios años en medio de una batalla comercial por conquistar el mayor número posible de hogares.

Un dato final: según la consultora Gartner Research, en 2020 habrá 20.800 millones de estos dispositivos conectados en todo el mundo, un mercado que según la consultora IDC alcanzará un valor de 1,7 billones de dólares para esa misma fecha.

 Iberdrola y el I+D+i aplicado a productos digitales y a medida