TRAIL RUNNING

Subir y bajar montañas corriendo, en medio de la naturaleza... Suena muy atractivo a cualquier aficionado al running, ¿verdad? Si entrenas habitualmente anímate a probar un primer trail corto. Si finalmente te decides ten en cuenta que esta especialidad es muy exigente.
Olvídate de los ritmos constantes de las carreras urbanas: aquí manda el terreno. Estudia bien el perfil y distribuye tus fuerzas a lo largo del recorrido. Hidrátate y aliméntate con agua, bebidas isotónicas, barritas energéticas o geles. Asimismo, recarga energías en los avituallamientos y consulta el reglamento porque muchas carreras exigen prueba de esfuerzo o equipamiento obligatorio para participar.
Aquí tienes unos consejos básicos para iniciarte en el trail:
- Equípate: empieza por unas zapatillas específicas, que son fundamentales, y completa poco a poco tu atuendo.
- Adáptate: frecuenta la montaña y aumenta la distancia y dificultad de tus excursiones de forma progresiva. Prueba a correr suave algunos tramos y acostúmbrate a todo tipo de terrenos: barro, piedras, arena, etc.
- Entrena: busca planes específicos o, mejor incluso, personalizados. Únete a un grupo: mejorarás con su experiencia y será más divertido.
- Aprende las técnicas de subida y bajada: sube con el tronco erguido para no estorbar la respiración, apoyando la mano en las rodillas para dar impulso. Baja apoyando la parte media del pie y usando los brazos para equilibrar. Es muy importante anticipar tu siguiente pisada así que deja distancia con el corredor que te precede para tener visibilidad.
SEGURIDAD Y NUTRICIÓN
Si vas a entrenar a la montaña indica a familiares o amigos tu recorrido y horarios. Lleva teléfono móvil y un GPS con el mapa de la zona. De igual manera, consulta la previsión meteorológica, lleva agua y alimentos energéticos —barritas, frutos secos o fruta— y no te olvides de meter ropa adicional de abrigo en la mochila.
Como en todo deporte, siente tu cuerpo y permanece atento a tus sensaciones. Bienvenido a este nuevo mundo de retos, sensaciones, espacios abiertos y felicidad. ¡A disfrutar!
