TOUR UNIVERSO MUJER

El Tour Universo Mujer regresa con una atractiva propuesta en su versión televisiva

La edición de este año del Tour Universo Mujer se ha trasladado a la televisión como consecuencia de los nuevos hábitos sociales y deportivos surgidos a raíz de la pandemia de la COVID-19. Esta versión se emite en Teledeporte y cuenta con la participación de deportistas como Ona Carbonell, Ruth Beitia, Jennifer Pareja, Teresa Portela, Sara Hurtado, Teresa Perales y las hermanas Calvo, entre otras.

Durante tres fines de semana consecutivos —el último de septiembre y los dos primeros de octubre— grandes nombres del deporte femenino nos dejarán sus reflexiones y consejos sobre los principales retos y circunstancias que acontecen en el mundo del deporte femenino. Además, el Tour Universo Mujer se adentra en el quehacer cotidiano de los deportistas y las acompañaremos en los momentos de trabajo, de ocio y de competición, en los que veremos el sacrificio para alcanzar un objetivo.

Debido a la crisis de la COVID-19, el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven —del que Iberdrola es la principal impulsora— ha decidido adaptar su proyecto a un nuevo formato audiovisual y digital, aunque manteniendo sus objetivos habituales: fomentar la presencia de las mujeres en el mundo deportivo, proyectar la imagen que tiene la mujer como parte activa y fundamental del deporte en España y reconocer sus esfuerzos y éxitos.

En los anteriores episodios —emitidos los días 20 de junio, 27 de junio y 4 de julio—,  atletas como Carolina Marín (bádminton), Sandra Sánchez (kárate), Amanda Sampedro (fútbol), Eva Moral (triatlón), Teresa Díaz (esgrima), Desiré Vila (atletismo) y Silvia Arderius (balonmano), entre otras— dirigen entrenamientos, abordan retos, participan en foros y comparten experiencias en el mundo del fitness o del lifestyle junto a referentes en estas disciplinas.

El Tour Universo Mujer se emite a través de sus canales digitales habituales y de Teledeporte en seis capítulos, donde se da cabida a las diferentes competiciones femeninas de las 16 federaciones que impulsa Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, atletismo, hockey, kárate, surf, tenis de mesa, atletismo, boxeo y deportes de hielo.

OTRAS PARADAS DEL TOUR EN 2020

 Pontevedra (6, 7 y 8 de marzo de 2020)

El viernes 6 de marzo, los principales representantes del deporte femenino a nivel nacional y autonómico debatieron en el Foro Universo Mujer sobre la actualidad del deporte practicado por mujeres.

El sábado 7 de marzo, la Plaza de España de Pontevedra albergó un conjunto de actividades que hicieron disfrutar a todos los participantes de la mano de las 16 federaciones nacionales impulsadas por Iberdrola a través del programa Universo Mujer. Cada una de ellas contó con una caseta informativa y una pista recreativa de 3.000 metros cuadrados, donde los asistentes pudieron practicar las distintas disciplinas de forma totalmente gratuita y disfrutar de exhibiciones de clubes y deportistas locales. En paralelo, el maratón gratuito de fitness ofreció clases colectivas al aire libre de zumba, aeróbic, baile, spinning, etc. impartidas por escuelas municipales y gimnasios locales.

El domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, arrancó la Carrera Pontevedra en Forma por la Igualdad, una marcha popular de 5 kilómetros cuya recaudación fue destinada íntegramente a Fademur Galicia.

10.000 ASISTENTES EN CADA PARADA

El Tour Universo Mujer recorrió 16 ciudades españolas durante 2017, 2018 y 2019 (Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Granada, Cáceres y Huelva) y congregó una media de 10.000 personas en cada una de sus paradas. Un logro que fue posible gracias a la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven y el CSD, así como a la ayuda de las federaciones deportivas españolas adscritas al programa Universo Mujer.

Desde julio de 2016, Iberdrola es la principal impulsora del programa Universo Mujer del CSD. Se trata de la primera empresa en España que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.