TOUR UNIVERSO MUJER

Fomentamos y difundimos el papel de la mujer en el deporte

La ciudad asturiana de Oviedo ha sido la primera parada de la edición de 2019 del Tour Universo Mujer, un nuevo formato deportivo que busca transmitir las ideas de esfuerzo y superación a través de la práctica y la exhibición de varias disciplinas, así como convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

El 22 y el 23 de junio, Oviedo (Asturias) se convirtió en la capital española del deporte gracias al Tour Universo Mujer, que arrancó en esta ciudad su tercera edición. La iniciativa, englobada dentro del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), pretende fomentar y desarrollar el deporte femenino como un potente instrumento de reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular, así como de todos aquellos retos que estas deben superar para poder practicar deporte y concienciar de ello a la población.

EL TOUR, AL DETALLE

 Dieciséis disciplinas deportivas

Un total de 16 federaciones nacionales (fútbol, rugby, gimnasia, triatlón, balonmano, atletismo, boxeo, hockey hierba, deportes de hielo, kárate, piragüismo, tenis de mesa, surf, voleibol, bádminton y esgrima, todas ellas impulsadas por Iberdrola a través del programa Universo Mujer) participaron en el evento. Cada una de ellas contó con una caseta informativa y una pista recreativa en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco donde los asistentes pudieron practicar las distintas disciplinas de forma totalmente gratuita y disfrutar de exhibiciones de clubes y deportistas locales.

 Carrera Oviedo en Forma por la Igualdad

Partió el domingo 23 del Paseo del Bombé y recorrió cinco kilómetros por el centro urbano. Se trataba de una marcha popular solidaria cuya recaudación se ha destinado íntegramente a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Todos aquellos participantes que llevaron su factura de luz (de cualquier compañía) al punto Iberdrola (c/ Marcelino Suárez, 23) obtuvieron dos inscripciones gratis.

 Gran maratón de 'fitness'

El maratón gratuito de fitness ofreció clases colectivas al aire libre de zumba, aeróbic, baile, spinning, etc. impartidas por escuelas municipales y gimnasios locales.

 Foro Universo Mujer

Distintas mujeres del mundo del deporte de élite abordaron el presente, pasado y futuro del deporte femenino, su desarrollo y promoción, así como las barreras que han tenido que superar. El encuentro tuvo lugar el sábado 22 en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y contó con la asistencia de Toña Is, seleccionadora nacional y campeona del mundo de fútbol sub-17, y Laura Fuertes, campeona de España de boxeo, entre otras figuras destacadas del deporte femenino.

 Horario

Las actividades se realizaron el sábado de 17:00 a 22:00 y el domingo desde las 10:30 a las 14:00.

10.000 ASISTENTES EN CADA PARADA

El tour Universo Mujer recorrió 12 ciudades españolas durante 2017 y 2018 (Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza y Gijón) y congregó una media de 10.000 personas en cada una de sus paradas. Un logro que fue posible gracias a la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven y el CSD, así como a la ayuda de las federaciones deportivas españolas adscritas al programa Universo Mujer.

Desde julio de 2016, Iberdrola es la principal impulsora del programa Universo Mujer del CSD. Se trata de la primera empresa en España que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.