PUNTOS DE RECARGA DE COCHE ELÉCTRICO

Gracias a Iberdrola, podrás recorrer España con un vehículo eléctrico

#coches #sostenibilidad medioambiental #transporte

Iberdrola prevé instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, así como en los espacios de acceso público de las principales ciudades. El plan, que incluye la puesta en marcha de al menos una estación de recarga rápida cada 50 km, permitirá viajar por todo el país con autonomía.

El Plan Smart Mobility del grupo Iberdrola supone un paso decisivo para favorecer el desarrollo y el despliegue del vehículo eléctrico en España.

RECORRE ESPAÑA DE PUNTA A PUNTA
EN COCHE ELÉCTRICO CON EL PLAN 'SMART MOBILITY'
EN COCHE ELÉCTRICO CON EL
PLAN 'SMART MOBILITY'
Cobertura nacional
Una estación cada 50 km
Principales rutas
6 radiales y 3 corredores
Recargas
Rápida: 20-30 minutos
Superrápida: 5-10 minutos
Tomas de recarga
2-7 vehículos por estación
Geolocalizar
Reservar y pagar vía móvil

 VER INFOGRAFÍA: Recorre España de punta a punta en coche eléctrico con el Plan 'Smart Mobility' [PDF]

Te lo contamos todo sobre el Plan 'Smart Mobility'

Cobertura a nivel nacional

Iberdrola instalará al menos una estación de recarga cada 50 km en las principales vías. Esta red cubrirá las seis radiales —Autovía del Norte (A1), Autovía del Nordeste (A2), Autovía del Este (A3), Autovía del Sur (A4), Autovía del Suroeste (A5) y Autovía del Noroeste (A6)— y los tres principales corredores transversales —Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata— y llegará a todas las capitales de provincia, así como a las principales ciudades de la geografía española.

Estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50 kW (rápida), 150 kW (superrápida) y 350 kW (ultrarrápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería en un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultrarrápida, entre cinco y 10 minutos, siempre que el coche lo permita. Asimismo, en cada estación se podrán cargar entre dos y siete vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red. El plan prevé instalar estaciones ultrarrápidas cada 200 kilómetros, superrápidas cada 100 kilómetros y rápidas cada 50 kilómetros.

Energía 100 % verde

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100 % verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable (GdO), que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia. Iberdrola ha alcanzado acuerdos y mantiene conversaciones con diferentes socios —hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, principalmente— para el despliegue de la red, que priorizará ubicaciones próximas a la carretera que ofrezcan una alta variedad de servicios.

Proceso sencillo desde el móvil

Los usuarios que acudan a las estaciones podrán realizar la recarga —sean o no clientes de Iberdrola— con la aplicación para dispositivos móviles que la compañía ha desarrollado en el marco de su Plan Smart Mobility. Así, a través de la app Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Para ello, se ha completado el primer mapeo que verifica la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España, en el que un equipo de Iberdrola Smart Mobility verificó in situ la existencia y operatividad de los cargadores, así como sus características técnicas. Este mapa incluye, hasta el momento, más de 3.600 cargadores en vía pública para vehículos eléctricos en 1.200 ubicaciones del país. Además, los usuarios podrán informar de nuevos puntos de recarga que, tras ser verificados por Iberdrola, se actualizarán en la aplicación.

Una realidad en 2020

A mediados de 2020, Iberdrola ha instalado ya más de 5.500 cargadores eléctricos en el país —de los que 600 son de recarga rápida en vía pública— y cuenta con más de 1.800 cargadores rápidos, superrápidos y ultrarrápidos en la vía pública en diferentes etapas de desarrollo.

Además, ha alcanzado más de 30 acuerdos de despliegue de infraestructura con los principales agentes implicados en la movilidad. El objetivo final del grupo es aún más ambicioso: en los próximos cuatro años Iberdrola planea alcanzar los 150.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

Ocultar información

MÁS DE 40 ACUERDOS DE DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA

Los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100 % limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdO). Asimismo, poseen la certificación verde por parte de G-Advisory, que ha emitido su second party opinion.

La ejecución del Plan Smart Mobility de Iberdrola irá en línea con el ritmo de adopción del vehículo eléctrico en España. Así, se han firmado más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con los principales agentes implicados en la movilidad, desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Así, la compañía ha llegado, por ejemplo, a un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la realización conjunta de actividades que fomenten la aportación de soluciones energéticas, como el autoconsumo y la movilidad eléctrica. En la región de Murcia, ha alcanzado un acuerdo con la Federación Regional de Empresarios del Metal por el que aplicará condiciones preferentes para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctrico a las empresas que forman parte de la Federación.

En septiembre de 2020 suscribió un préstamo verde con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 59,4 millones para instalar 2.500 puntos de recarga en vía pública en España y Portugal.

El plan de electrificación de la movilidad de Iberdrola cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención de 13 millones de euros, concedida a la compañía en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga rápidos, superrápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023. Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).

Otros acuerdos destacados son el acuerdo alcanzado con Volvo para impulsar la electromovilidad en España, la alianza con SEAT y Volkswagen Group España Distribución para impulsar la movilidad eléctrica en España, la puesta en marcha del primer parking sostenible en un recinto ferial en España (Ifema) o el acuerdo alcanzado con ZITY, por el que Iberdrola seguirá suministrando energía 100 % renovable en la recarga de la totalidad de la flota de la empresa de alquiler de coches eléctricos, que además incorporan la imagen de marca de la eléctrica en el interior.

También ha llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), por el que asesorará y facilitará la electrificación de la red de autobuses urbanos de la ciudad de Madrid y colaborará en el estudio de las alternativas para el suministro eléctrico a las instalaciones de la EMT, desde las que operan los autobuses urbanos.

Además, ha iniciado el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, ha abierto un corredor de recarga eléctrica superrápida que une el centro y sur de la península y está instalando puntos de recarga en diversos puntos de la geografía española, en localidades de la Comunidad Valenciana (por ejemplo, en Ondara, Benidorm o Llíria), País Vasco (Irún, San Sebastián o Bilbao), Castilla y León (Burgos, Salamanca o Valladolid), Murcia, etc.

Asimismo ha alcanzado acuerdos con la práctica totalidad de fabricantes de vehículos, así como con asociaciones y concesionarios —Mazda, Mercedes Benz, Aevab, Mundomóvil, Grupo Marcos Automoción, AMDA, Grupo Huertas, Montalt—; está desplegando un ambicioso plan de puntos de recarga rápida en estaciones de servicios de marcas como Complejo Leo —en uno de los principales corredores de la Península, que une el centro y el sur—, AVIA, Baleària , Wallbox, Ballenoil y Valcárcel; colabora en los planes de movilidad sostenible de empresas e instituciones como Ikea, McDonald's, Telefónica, REE, Bodegas Matarromera, la Universidad de Salamanca, la Junta de Andalucía, Auchán, etc; e impulsa infraestructura de movilidad eléctrica en centros comerciales, cadenas de restauración y hoteles.

Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, por la cual se compromete a disponer de una flota integrada por más de 3.500 vehículos completamente eléctricos en España y Reino Unido para el año 2030.

10 razones para usar el coche eléctrico

  • No pagas el impuesto de matriculación
  • Ahorras un 75% del impuesto de circulación
  • Duran mínimo 12 años y se averían menos
  • Puedes conducir por sitios restringidos a particulares
  • Las baterías duran hasta 400 km
  • Cada vez hay más puntos de recarga
  • No pagas o tienes descuentos en la mayoría de las zonas de estacionamiento regulado
  • Son respetuosos con el medio ambiente
  • Por 100 km, gastas 50 céntimos de euro frente a los 11,2 euros de los coches de gasolina
  • Son silenciosos

Ocultar información

10 razones para usar el coche eléctrico.#RRSS10 razones para usar el coche eléctrico.

 VER INFOGRAFÍA: 10 razones para usar el coche eléctrico [PDF]

 Ventajas del vehículo eléctrico [PDF]

 

Conoce nuestro plan de movilidad sostenible.