La gestión de riesgos en el grupo Iberdrola se fundamenta en la anticipación, la independencia, el compromiso con los objetivos de los negocios del grupo y la implicación de la alta dirección y el Consejo.

Compromiso del Consejo de Administración y de la alta dirección

El Consejo de Administración y la alta dirección de Iberdrola tienen un fuerte compromiso e implicación en la gestión de los riesgos del grupo:

  • Ex-ante: revisando y aprobando anualmente el nivel de tolerancia al riesgo aceptable, a través de las políticas y límites de riesgos, que establecen de manera cualitativa y cuantitativa el apetito al riesgo aceptado a nivel de grupo y en cada uno de los principales negocios y funciones corporativas.
  • Ex-post: realizando un seguimiento periódico de los riesgos y amenazas significativas y las distintas exposiciones del grupo, así como del cumplimiento de las políticas, los límites e indicadores de riesgo aprobados.

Compromiso del Consejo de Administración y de la alta dirección

Sistema integral de control y gestión de riesgos

La Política general de control y gestión de riesgos del grupo, aprobada por el Consejo de Administración, establece los mecanismos y principios básicos para una adecuada gestión del binomio riesgo-oportunidad, con un nivel de riesgo que permita:

  • Alcanzar los objetivos estratégicos con una volatilidad controlada.
  • A portar el máximo nivel de garantías.
  • Proteger los resultados y la reputación del grupo.
  • Defender los intereses de los Grupos de interés y garantizar la estabilidad empresarial y solidez financiera del grupo.

A nivel operativo, el Sistema integral de control y gestión de riesgos se estructura en torno a un Comité de Riesgos y en una Dirección de Riesgos, independiente y especializada, que analiza y cuantifica los riesgos presentes en los principales negocios del grupo.

Funciones de la Dirección de Riesgos

Gestión activa
Riesgo de crédito. Aprobación de contrapartes y límites, y/o el establecimiento de criterios de admisión al objeto de minimizar las pérdidas crediticias en el grupo.
Riesgo de mercado. Aprobación de límites detallados con el fin de acotar los efectos de la volatilidad de los mercados en los que opera el grupo.
Enfoque ERM*

Asegurar que existen los mecanismos para que todos los riesgos relevantes del grupo estén, en todo momento, adecuadamente identificados, medidos, gestionados y controlados, y que se informan periódicamente a los distintos comités y comisiones. Instrumentos e informes:

  • Políticas y límites e indicadores de riesgos.
  • Informe trimestral de riesgos clave.
  • Seguimiento continuo y detección de riesgos emergentes.
La gestión centralizada del riesgo operacional se realiza a través de las unidades corporativas de Seguros, Tecnologías de la información y Ciberseguridad del grupo.

(*) ERM: Enterprise Risk Management.

Políticas y límites de riesgos del grupo Iberdrola

La Política general de control y gestión de riesgos se desarrolla y complementa con las políticas específicas que se establecen en relación con determinados riesgos, funciones corporativas o negocios del grupo, que también aprueba anualmente el Consejo de Administración de la cabecera del grupo, y que son:

Políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del grupo:

  • Política de riesgos de los negocios de generación y clientes del grupo Iberdrola.
  • Política de riesgos de los negocios de energías renovables del grupo Iberdrola.
  • Política de riesgos de los negocios de redes del grupo Iberdrola.
  • Políticas de riesgos del negocio inmobiliario.

Políticas de riesgos corporativas:

  • Política de riesgo de crédito corporativa.
  • Política de riesgo de mercado corporativa.
  • Política de riesgo operacional en las operaciones de mercado.
  • Política de seguros.
  • Política de inversiones.
  • Política de financiación y de riesgos financieros.
  • Política de autocartera.
  • Política de riesgos de participaciones en sociedades cotizadas.
  • Política marco de riesgo reputacional.
  • Política de compras.
  • Política de tecnologías de la información.
  • Política de riesgos de ciberseguridad.

Políticas y límites de riesgos del grupo Iberdrola

Corresponde a las sociedades subholding adoptar las políticas de riesgos del grupo, y concretar la aplicación de las mismas, aprobando las directrices sobre límites de riesgo específicos, atendiendo a las características y singularidades de los negocios en cada país. Las sociedades subholding cotizadas, al amparo de su propio marco especial de autonomía reforzada, aprueban sus propias políticas de riesgos.

Principales factores de riesgos del grupo Iberdrola

El grupo está expuesto a diversos riesgos inherentes a los distintos países, sectores y mercados en los que opera, que pueden impedirle lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias. Dichos riesgos se agrupan en:

Riesgos de crédito: posibilidad de incumplimiento contractual de una contraparte, ocasionando pérdidas económicas o financieras.
Riesgos de mercado: exposición a volatilidades en variables como precios de la electricidad y otras commodities energéticas, tipo de cambio, tipo de interés, etc.
Riesgos de negocio: derivado de la incertidumbre al comportamiento de variables intrínsecas al negocio, características de la demanda, climatología, etc.
Riesgos operacionales, tecnológicos, medioambientales, sociales y legales: serán las pérdidas económicas ocasionadas por procesos internos inadecuados, fallos tecnológicos, errores humanos, cambio climático, etc.
Riesgos políticos y regulatorios: proveniente de cambios normativos establecidos por los reguladores, que puedan afectar a la retribución de los negocios regulados, las normativas ambientales o fiscales, etc.
Riesgos reputacionales: son los potenciales impactos negativos en la compañía derivados de un comportamiento por debajo de las expectativas de sus Grupos de interés.
Riesgos de gobierno corporativo: aquellos que ponen en peligro el interés social y la estrategia de la empresa.

Factores de riesgo y medidas de mitigación

A continuación se ofrece un mayor detalle sobre los principales factores de riesgo para la cuenta de resultados de un ejercicio concreto y las principales medidas de mitigación para afrontar los mismos.

Riesgos precios y demanda
Variaciones del precio de la electricidad La principal variable que afecta al resultado de Negocios de Generación y Clientes del grupo, en lo referente a los precios de mercado, es el precio de la electricidad, el cual presenta una relativa correlación con el precio de los combustibles y de los derechos de emisión aplicables, necesarios para producir dicha electricidad.
Los Negocios de Renovables del grupo venden preferentemente su energía a: i) tarifa regulada o a ii) precio fijo a través de contratos PPA. La exposición a mercado remanente de los Negocios de Renovables de España y del Reino Unido se traslada al Negocio de Generación y Clientes de dichos países.
Variaciones en los precios de las commodities energéticas La compensación de posiciones en riesgo entre la actividad de generación y la actividad de comercialización permite reducir en gran medida el riesgo de mercado del grupo; el riesgo remanente se mitiga a través de la diversificación de los contratos de compra y venta, y sus cláusulas específicas, y a través de la contratación de derivados.
Posible impacto de una variación del 5 % del precio de la electricidad y/o de las “commodities” energéticas y CO2 – España Riesgo integrado de Generación, Clientes y Renovables (Parques eólicos anteriores a 2004)
– Reino Unido Riesgo integrado de Generación, Clientes y Renovables (Componente de energía parques sujetos a ROCs)
– México Los PPAs con CFE no tienen riesgo de mercado
– Estados Unidos Por sus parques eólicos expuestos a mercado
Variación de la demanda El mayor o menor crecimiento de demanda a nivel anual tiene un impacto moderado a corto plazo en los resultados del grupo, dadas las características del parque generador del grupo y la estructura de los contratos de ventas de energía a largo plazo. Posible impacto: reducción de 1 % de la demanda Generación y Clientes España
Generación y Clientes Reino Unido
Riesgos recurso
Variación recurso hidroeléctrico España En el largo plazo, los años húmedos compensan los años secos.
En el corto-medio plazo, la capacidad de almacenamiento de los embalses hiperanuales y la cartera de centrales del grupo mitigan el nivel de volatilidad del resultado anual.
Posible impacto:
menor producción hidroeléctrica (*)
Negocio de Generación y Clientes España
Variación recurso eólico grupo La dispersión geográfica de los parques eólicos del grupo Iberdrola mitiga la volatilidad anual de la producción eólica a nivel de grupo y su posible impacto en el resultado de un año concreto. Posible impacto:
menor producción eólica
Negocio Renovables grupo
(*) Correspondiente a año seco, consecutivo a dos años secos o semi-secos.
Riesgos financieros
Variación del tipo de interés A fin de mitigar este riesgo, el grupo Iberdrola mantiene una estructura de deuda a tipo fijo y tipo variable, de acuerdo con la estructura de sus ingresos y su sensibilidad ante la variación de los tipos de interés. Posible impacto en gasto financiero:
subida +25 bps
Gasto financiero grupo
Variación del tipo de cambio El grupo mitiga este riesgo tomando deuda y realizando todos sus flujos económicos en la moneda funcional correspondiente a cada empresa, siempre que sea posible y económicamente eficiente, y gestionando sus posiciones abiertas mediante el uso de derivados financieros. El riesgo asociado a la traslación de resultados prevista, de las filiales en divisa diferente al euro, se cierra anualmente. Posible impacto en gasto financiero:
subida 5 % divisas
Gasto financiero grupo
Otros riesgos
Riesgo de crédito El riesgo es gestionado y limitado adecuadamente, en función del tipo de operación y de la calidad crediticia de las contrapartes. En lo referente al riesgo de crédito de las cuentas a cobrar por su actividad comercial, el coste de la morosidad se viene manteniendo en niveles moderados, próximo al 1 % de la facturación total de dicha actividad.
Riesgo operacional Estos riesgos se mitigan realizando las inversiones necesarias, aplicando procedimientos y programas de operación y mantenimiento (soportados por sistemas de calidad), planificando una adecuada formación y capacitación del personal y, finalmente, contratando los seguros adecuados tanto en el ámbito de daños materiales como responsabilidad civil.
Riesgo regulatorio y político El grupo está sujeto a las leyes y normas sobre las tarifas y otros aspectos regulatorios de sus actividades en los países en los que opera. La introducción de nuevas leyes / normas o modificaciones a las vigentes pueden afectar negativamente a las operaciones,
resultados anuales y valor económico de los negocios del grupo.

<15 M€ 15-50 M€ >50M€

Recepción de la Torre Iberdrola en Bilbao
Recepción de la Torre Iberdrola, Bilbao / España © Fernando