[4.2] Capital industrial

  Dimensión Principales actividades 2018 Perspectivas
Activos para la generación de energía eléctrica
  • Los activos de generación de Iberdrola están compuestos por más de 300 parques eólicos, casi 90 centrales hidroeléctricas (a las que se añaden las centrales mini hidroeléctricas), 10 plantas fotovoltaicas, 37 centrales térmicas de diversas tecnologías, de las cuales 5 son nucleares, y otras instalaciones construidas y operadas siguiendo las mejores prácticas.
  • Se ha renovado la certificación ISO 9000 para la explotación de los parques eólicos de España y el Reino Unido.
  • Se ha terminado el año con una potencia adicional instalada de 1.635 MW, de los cuales 952 MW son de generación térmica en México, y 683 MW son renovables, entre los que se incluyen las plantas fotovoltaicas de Santiago y Hermosillo, en México, y el parque eólico de Chimiche II en España.
  • En paralelo, han salido del perímetro de capacidad 566 MW por la venta de tres centrales hidroeléctricas en el Reino Unido, 2.000 térmicos por la venta de la generación convencional en el Reino Unido, y 50 MW por la venta de la central termosolar de Puertollano en España.
  • Continúa la construcción de 2.152 MW eólicos terrestres, de 391 MW fotovoltaicos, y de 714 MW eólicos marinos del proyecto East Anglia One. Sigue también el desarrollo de los proyectos de éolica marina St. Brieuc, de 496 MW (Francia), Baltic Hub, de 486 MW (Alemania) y Vineyard, de 800 MW (Estados Unidos).
  • En México, continúa la construcción de cerca de 2.600 MW en ciclos combinados.
  • En Portugal, prosigue la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico del Tâmega, con 1.158 MW.
  • En Brasil continúa la construcción de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, de 350 MW en total.
Activos para el transporte y la distribución de energía eléctrica
  • Las redes eléctricas de transporte y distribución de Iberdrola se componen de más de 1,1 millones de km de líneas de distribución, más de 4.400 subestaciones y más de 1,5 millones de transformadores, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a 30,7 millones de puntos de suministro de electricidad.
  • Además, Iberdrola posee más de 40.000 kilómetros de gasoductos, para el transporte y distribución de gas en los Estados Unidos.
  • En España, se ha finalizado el proyecto Star con la instalación de más de 10,8 millones de contadores inteligentes (99 % del total).
  • En el Reino Unido, se ha puesto en servicio el proyecto del cable submarino Western link, con más de 2.000 MW disponibles de capacidad entre Escocia y Gales. También se ha finalizado el proyecto South West Scotland, con la construcción de 6 subestaciones y 87 km de líneas.
  • Continúa el despliegue de contadores inteligentes en el Reino Unido, incrementando el ritmo, y por delante de los objetivos establecidos por el regulador británico Ofgem.
  • En Brasil, en la subasta de diciembre de 2018 de ANEEL, se han adjudicado 4 proyectos para la construcción de más de 3.000 kilómetros de líneas de transporte, con una inversión regulatoria prevista de 6 billones de Reales.
  • En los Estados Unidos, adjudicación en 2018 del proyecto NECEC, que supone la construcción de una línea de transmisión HVDC de 233 km entre Canadá y Nueva Inglaterra, con una inversión de 950 millones de dólares.
  • Continúa el avance en la digitalización de la red para liderar la transformación hacia un Operador de Sistema de Distribución.
Otros activos
  • Iberdrola gestiona aproximadamente 1.600.000 m2 de oficinas y centros de trabajo en todo el mundo, con un total de 816 inmuebles, de los cuales 266 están ubicados en España, 106 en el Reino Unido, 173 en los Estados Unidos, 251 en Brasil y 20 en el resto del mundo. Estos inmuebles, que siguen los mismos criterios corporativos en los espacios interiores, se diseñan, construyen y operan conforme a los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia.
  • La consolidación del Campus Iberdrola como centro de formación y eventos de Iberdrola. En él se encuentran los espacios y medios necesarios para el desarrollo de la formación en sus distintos niveles y la celebración de convenciones, seminarios, jornadas y reuniones de trabajo disponibles para todo el grupo Iberdrola.
  • El inicio de las obras de construcción de la fase II de Campus Iberdrola.
  • La culminación del traslado de la totalidad de los empleados de Scottish Power a la nueva Sede Corporativa en Glasgow, desde donde este año casi 1.700 empleados desempeñan su trabajo.
  • La puesta en marcha de la Nueva Sede Social de Avangrid en 180 Marsh Hill Road, Orange, CT.
  • Durante el año 2019 finalizará la construcción del Campus Iberdrola, con la culminación de la Fase II.
  • En Avangrid, se espera seguir con la consolidación del portfolio inmobiliario de oficinas en los diferentes estados en los que se opera.
  • En Neoenergia, se espera que finalice el proceso de internalización del Negocio de Redes, con la apertura de numerosos centros de trabajo en sus áreas de influencia.
  • Iberdrola sigue apostando por la modernización de los espacios de trabajo, por lo que se continuará con el desarrollo de nuevos espacios de colaboración en los edificios corporativos, en un proceso permanente de eficiencia y mejora continua.

Ofrecer un suministro de energía seguro y competitivo en precio y calidad

Factor de disponibilidad media de las centrales de Iberdrola

La disponibilidad media del conjunto de las centrales de Iberdrola fue del 91,07%

Calidad del suministro eléctrico

Duración media de los cortes de suministro eléctrico 2017 2018
España (*) TIEPI (min) 52,7 44,6
Reino Unido CML (min) 31,0 35,4
EE. UU. CAIDI (h) 1,91 2,07
Brasil DEC (h) 15,96 12,24
Frecuencia de los cortes de suministro eléctrico 2017 2018
España NIEPI (n.º) 1,14 0,91
Reino Unido CI (ratio) 36,0 43,37
EE. UU. SAIFI (índice) 1,15 1,22
Brasil FEC (frecuencia) 7,15 5,80

TIEPI: tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada.
CML: minutos perdidos por cliente conectado.
CAIDI: índice de duración media de interrupción por cliente.
DEC: duración equivalente de interrupción por unidad consumida.
NIEPI: número de interrupciones equivalentes de la potencia instalada.
CI: número de interrupciones por 100 clientes conectados.
SAIFI: índice de frecuencia media de interrupciones.
FEC: frecuencia equivalente de interrupción por unidad consumida.

(*) En 2017 se excluyeron 18,8 min por el fuerte temporal sufrido en España en el mes de Enero por ser considerados de fuerza mayor.

Inmovilizado material (M€)