POLÍTICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Iberdrola asume una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático

Política contra el cambio climático.

Política contra el cambio climático

19 de febrero de 2019

El Consejo de Administración de IBERDROLA, S.A. (la "Sociedad") tiene atribuida la responsabilidad de formular la estrategia y aprobar las políticas corporativas de la Sociedad, así como de organizar los sistemas de control interno. De conformidad con lo dispuesto en el Propósito y Valores del grupo Iberdrola, consciente de su compromiso con el medioambiente, en general, y con la lucha contra el cambio climático, en particular, aprueba esta Política contra el cambio climático.

1. Finalidad

El cambio climático es uno de los más importantes desafíos a los que debe hacer frente la humanidad en el siglo XXI. La utilización de combustibles fósiles ha provocado un considerable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que han acelerado el calentamiento global.

La Sociedad, y las sociedades integradas en el grupo cuya entidad dominante, en el sentido establecido por la ley, es la Sociedad (el "Grupo"), reconocen la gravedad de la amenaza que supone dicho calentamiento global, a la que necesariamente deben hacer frente, de forma conjunta y coordinada, los gobiernos, los organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, la Sociedad se compromete a asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, a promover una cultura social orientada a fomentar la sensibilización de todos sus grupos de interés sobre la magnitud de este reto y los beneficios asociados a abordar su solución, identificando acciones concretas en el ámbito de la mitigación y de la adaptación.

El compromiso de liderazgo de la Sociedad es consistente con los objetivos del Acuerdo de París, con el objetivo trece de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobado por la Organización de las Naciones Unidas y con un enfoque ambicioso y eficiente en el proceso de su implementación.

Con ello, la Sociedad quiere contribuir activa y decididamente a un futuro bajo en carbono y sostenible, minimizando el impacto medioambiental de todas sus actividades y promoviendo la adopción de cuantas acciones estén al alcance del Grupo para tal fin, un esfuerzo que debe ser compatible con el desarrollo social y económico a través de la generación sostenible de empleo y riqueza.

Esta Política contra el cambio climático se formaliza con la finalidad de articular y difundir el compromiso del Grupo en relación con el cambio climático.

2. Principios básicos de actuación

Para lograr la puesta en práctica de su compromiso, la Sociedad y las demás sociedades pertenecientes a su Grupo se guiarán por los siguientes principios básicos de actuación:

a) Contribuir a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del modelo energético reduciendo gradualmente la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (expresada en gramos de CO2 por kWh generado), hasta situarla por debajo de los ciento cincuenta gramos de CO2 por kWh en el año 2030 —lo que supone una reducción del cincuenta por ciento de la intensidad de emisiones respecto a 2007—, continuando el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, centrando los esfuerzos de innovación en tecnologías más eficientes y menos intensivas en la emisión de carbono e introduciéndolas progresivamente en sus instalaciones, hasta alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050.

b) Apoyar los procesos de negociaciones internacionales de cambio climático y la participación significativa del sector privado en la agenda global para cumplir el objetivo climático incluido en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los dos grados centígrados, y lo más cerca posible de un grado centígrado y medio, así como introducir una dinámica más ambiciosa tanto en lo que se refiere a su implementación como a la revisión de los compromisos asumidos por las partes de dicho acuerdo.

c) Consolidar el liderazgo internacional del Grupo en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático a través de la realización de acuerdos y la colaboración con organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, con especial involucración en este ámbito y, en particular, con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

d) Mantener el liderazgo mundial en energías renovables y en la inversión y explotación de redes inteligentes, que permitan una alta integración de dichas energías renovables, promover la sustitución de sistemas de generación energética basados en el uso de combustibles fósiles con mayor contenido en carbono y favorecer la mejora de la eficiencia en la generación, en el transporte y en el uso final de la energía. Este liderazgo en energías renovables y tecnologías eficientes permitirá reforzar la contribución de la Sociedad al cumplimiento de los objetivos climáticos en el marco de una creciente electrificación del sistema energético global.

e) Apoyar medidas legales, iniciativas e innovaciones orientadas a permitir una mayor electrificación de los usos de consumo de la economía como vector eficaz y eficiente de lucha contra el cambio climático por su contribución a la descarbonización de la economía, como el vehículo y el ferrocarril eléctrico, las bombas de calor, así como otras tecnologías limpias.

f) Abogar por mecanismos de establecimiento de precios de emisiones que genere una señal de precio fuerte y sostenible, capaz de generar los recursos necesarios para financiar de forma equitativa los proyectos de energía limpia, tanto en los países industrializados como en las economías emergentes y en vías de desarrollo.

g) Apoyar un sistema fiscal que incorpore como principio básico el principio "quien contamina paga" y que incluya no solo al sector de producción de electricidad, sino principalmente a los sectores transporte y edificación.

h) Apoyar las políticas y estrategias públicas que aborden de forma coordinada y consistente la problemática asociada al cambio climático y a la calidad del aire, muy vinculadas a la combustión de combustibles fósiles.

i) Contar con un sistema de gestión ambiental global, que permite reducir los riesgos ambientales, mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones y los costes.

j) Integrar la variable del cambio climático en los procesos internos de toma de decisión así como en el análisis y gestión de los riesgos a largo plazo para el Grupo.

k) Fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía así como los comportamientos que favorecen dicho uso responsable, involucrando para ello a todos los grupos de interés de la Sociedad.

l) Promover la formación interna del personal del Grupo en materia de lucha contra el cambio climático e incentivar a los proveedores a que adopten políticas consistentes con las de la Sociedad en esta materia.

m) Contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno del cambio climático, sus consecuencias y soluciones, a través de la elaboración de campañas y materiales de comunicación, así como mediante la colaboración con terceros en proyectos con ese fin.

n) Supervisar periódicamente el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la Sociedad.

o) Liderar los principales índices internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

p) Divulgar cualquier resultado y/o actuación del Grupo sobre la lucha contra el cambio climático.

q) Establecer los mecanismos necesarios para asegurar la aplicación coordinada de esta Política contra el cambio climático en todo el Grupo.

Esta Política contra el cambio climático fue aprobada inicialmente por el Consejo de Administración el 15 de diciembre de 2009 y modificada por última vez el 19 de febrero de 2019.

Descarga la política en pdf. [PDF]