Cómo conciliar trabajo y familia

A la vanguardia en conciliación

Empleo Productividad laboral Carrera profesional

Como empleado del grupo Iberdrola, Javier Vázquez ha podido beneficiarse de numerosas ventajas, entre ellas la formación continuada, la movilidad geográfica y la conciliación familiar.

Click para ver el vídeo.

Javier Vázquez lleva 19 años trabajando en Iberdrola. Locución del vídeo [PDF]

Claves para conciliar vida familiar y laboral

La conciliación laboral con la vida personal es más que una realidad en el grupo Iberdrola, pero sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de las empresas. Aunque en el lugar de trabajo no se den las facilidades necesarias, siempre se pueden seguir una serie de consejos para tratar de alcanzar el equilibrio entre vida familiar y profesional:

 La importancia de las pausas

La presión y el alto ritmo de trabajo no puede llevarse las pausas por delante. Es importante respetar los descansos del trabajador, fundamentales para su rendimiento y para que no salga de la empresa sobrecargado.

 Conocer la situación particular de cada empleado

No todos los trabajadores tienen las mismas obligaciones extralaborales ni necesitan los mismos horarios. Una flexibilidad en las entradas y salidas favorecerá la motivación del trabajador y con ello su rendimiento.

 Dos parcelas de la vida diferentes

El trabajador debe saber cambiar el chip a la salida del trabajo. Hay que poder desconectar al salir de la oficina. Esto pasa por apagar el móvil del trabajo, si hubiera una urgencia real podrían contactarle al móvil personal.

 Organizar bien el tiempo extralaboral

Ser realistas. No plantearse realizar mil historias una vez se salga de la oficina. Hay que aprovechar el tiempo libre para dedicarse a uno mismo y volver a la vida laboral con fuerza y ganas.

Ejemplo de conciliación familiar 

Javier Vázquez es ingeniero industrial y lleva 19 años empleado en Iberdrola, tiempo en el que la empresa ha crecido muchísimo y él lo ha hecho también. Tras una temporada, tuvo la oportunidad de trasladarse a Brasil a trabajar. Lo hizo junto a su familia y todos vivieron una increíble experiencia. Allí recibió una acogida estupenda y pudo seguir aprendiendo y formándose en su profesión. "Todos los días te encuentras con situaciones nuevas. Todos los días estás aprendiendo algo".

A su regreso, Javier pudo compaginar su profesión con una vieja afición que tenía desde niño y que quería trasladar a sus hijos: los caballos. Junto a su familia disfruta de amables horas distendidas cabalgando. Javier concilia a la perfección su vida profesional con la personal gracias a las facilidades que ofrece la compañía para ello.

Conciliación e igualdad 

El grupo Iberdrola se ha situado a la vanguardia en conciliación gracias a sus políticas de racionalización de horarios, maternidad e igualdad. Iberdrola fue la primera empresa del Ibex-35 en implantar la jornada continua en España. Los horarios, de 7:15 a 16:51, con flexibilidad de 2 horas en la hora de entrada y salida, favorecen que el empleado disfrute de su familia, amigos y aficiones en el día a día.

La compañía cuenta con un Manual de Políticas de Conciliación en el que figuran más de 70 prácticas. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes —en España—:

  • El permiso de 30 días para ambos progenitores, que se suman a las 16 semanas de permiso legal (en las que complementamos la prestación de la Seguridad Social hasta el 100% del salario fijo).
  • El abono del 100% del salario en las bajas por maternidad/paternidad.
  • El permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.
  • La ampliación de la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el segundo grado, pudiendo acceder a formación profesional.
  • La constitución de un comité empresarial de vigilancia del cumplimiento de las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades.