TEMPERATURA MEDIA DE LA TIERRA

2010-2019: la peor década para el clima, ¿qué hemos aprendido?

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza #sociedad

El 2019 cerró un decennium horribilis para el clima del planeta y es que el veredicto presentado por la Organización Metereológica Mundial (OMM) durante la COP25 fue tajante: la década más calurosa de la historia desde que se registran datos (1850). Las consecuencias del aumento de la temperatura media de la Tierra van desde la crecida de los océanos hasta la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos.

Corren malos tiempos para el clima del planeta. El incremento exponencial de las emisiones de CO2, fruto de la actividad humana, ha disparado el termómetro terrestre desde finales del siglo XIX hasta superar los límites de lo imaginable. Hoy avanzamos peligrosamente hacia el umbral de los 2 ºC y, si lo traspasamos, tendremos que enfrentarnos a los efectos irreversibles de una crisis climática sin precedentes en la historia.

DATOS DEL INFORME DEL CLIMA

Entre 2010 y 2019 ha hecho más calor que nunca y no es ninguna observación exagerada sobre el tiempo. Si nos atenemos al último informe del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), acabamos de terminar la década más cálida desde que se tienen datos (1850). Nunca antes habíamos registrado un decenio marcado por una subida tan extraordinaria de la temperatura media de la Tierra, que en 2019 estuvo alrededor de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales.

El año 2019 será recordado como uno de los tres más calurosos de la historia —el más cálido continúa siendo 2016— y un capítulo especialmente triste en lo referente al derretimiento de los polos, con el segundo peor verano del siglo en el Ártico. Otras regiones del planeta como Asia, América del Sur, África, Europa y Oceanía también experimentaron un incremento de las temperaturas medias, que no han dejado de escalar y superarse década tras década desde 1980.

RESUMEN DEL CLIMA EN 2019

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confeccionó un listado con los principales episodios climáticos a nivel mundial de 2019. A continuación, te presentamos algunos de los más relevantes:

 Norteamérica

Alaska batió su récord de altas temperaturas y las cuencas de varios ríos —como el Missouri y el Mississippi— se vieron afectadas por diversas inundaciones entre los meses de marzo y julio.

 Centroamérica y Sudamérica

México experimentó el mes de agosto más caluroso de su historia y Sudamérica el segundo año más cálido desde 1909. La región también sufrió huracanes y tormentas tropicales como Iba.

 Europa

El Viejo Continente se vio asolado por varias olas de calor, especialmente preocupante fue la de Alemania, y el segundo año más caluroso de cuantos se han registrado.

 Asia

Este continente atravesó el tercer año más cálido del último siglo, con tres ciclones en una misma temporada que desplegaron vientos de más de 185 km/h.

 África

Esta región se enfrentó al tercer año más cálido de todos los tiempos, que dejó ciclones como Idai y sequías extremas en países como Etiopía, Somalia, Kenia y Uganda.

 Oceanía

Australia sufrió un año de temperaturas extremas y una de las peores oleadas de incendios de toda su historia.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA EN EL PLANETA

La subida de la temperatura media de la Tierra en esta última década —inducida por la alta concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero— ha tenido graves consecuencias para el planeta. Estas son las más preocupantes:

 Crecida oceánica y derretimiento de polos y glaciares

El nivel del mar alcanzó en octubre de 2019 su valor más alto desde que empezó a medirse con precisión en 1993. Al deshielo del Ártico hay que sumar el de la Antártida, que se aceleró a partir de 2016 y se agravó en 2019.

 Calentamiento y acidificación de los océanos

La temperatura oceánica batió récords entre 2016 y 2019. Este calentamiento ha elevado la acidificación de los mares un 26% respecto a 1750, contribuyendo a la destrucción de los ecosistemas marinos.

 Fenómenos meteorológicos extremos

En la última década se han intensificado a nivel global las sequías, las inundaciones y otras catástrofes climáticas que originaron miles de fallecimientos y siete millones de desplazamientos internos en zonas como África, Asia y el Caribe.

 Daños para la salud y la seguridad alimentaria

En 2019 se registraron olas de calor sin precedentes en buena parte del mundo y un gran incremento de los casos de dengue respecto a 2018. Por otro lado, ha comprometido la seguridad alimentaria en distintas zonas de África y Asia por las sequías y las inundaciones.

La evolución de la temperatura media global.#RRSSLa evolución de la temperatura media global.

 VER INFOGRAFÍA: La evolución de la temperatura media global [PDF]

SOLUCIONES AL AUMENTO DE LA TEMPERATURA MEDIA DE LA TIERRA

Los Acuerdos de París sobre el cambio climático sellaron en 2015 el compromiso de la comunidad internacional —dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)— para contener la temperatura media de la Tierra por debajo de los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales. Entre las medidas que contribuirían a frenar el calentamiento global destacan las siguientes: