Electrificación
Súmate a la revolución de nuestro siglo
En Iberdrola avanzamos para acelerar la electrificación del planeta, hacia un sistema capaz de sostener el incremento de la demanda de energía de forma sostenible, eficiente y neutra en emisiones.
El sector eléctrico es el que mejor puede responder a la creciente demanda de energía al tiempo que cumple con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a su capacidad para incorporar fuentes renovables. La electrificación de la economía es el desafío del S. XXI, especialmente en sectores tradicionalmente dependientes de los combustibles fósiles como el transporte (a través del vehículo eléctrico), la edificación (a través de la bomba de calor) o la industria (a través de soluciones a medida).
La era de la electrificación
La energía forma parte de nuestro día a día y es esencial para que llevemos a cabo tareas tan sencillas como calentar nuestro hogar, arrancar el coche o trabajar con el ordenador en la oficina. Sin embargo, nuestro modo de vida ha estado durante mucho tiempo basado en el consumo de energía que contribuye a la emisión de CO2, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más perjudiciales en el medio ambiente. Generar un cambio hacia un modelo más sostenible, resiliente y seguro nos exige reimaginar la manera en la que generamos y consumimos esa electricidad.
En este contexto, cobra especial relevancia el concepto de electrificación, que hace referencia al proceso de utilizar la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables —como la eólica, la solar, la hidráulica o la geotérmica— en sustitución de los combustibles fósiles —como el petróleo o el gas natural— para realizar tareas o alimentar sistemas.
Una transición para la que es imprescindible impulsar, en paralelo, la expansión de redes eléctricas que conecten los puntos de generación con los puntos de demanda de forma eficiente y confiable.

"Mi mensaje es muy claro: la electrificación es imparable y significa seguridad. Con una estimación de que la demanda mundial de electricidad se duplique para 2050, la inversión en redes, tanto de transporte como de distribución, generación y almacenamiento es más urgente que nunca para atender la creciente demanda."
Ignacio Galán
Presidente de Iberdrola
La electrificación en diferentes sectores
La electricidad obtenida a partir de energías limpias está llamada a sustituir el uso directo de combustibles fósiles en aquellos sectores que son los principales desencadenantes de las emisiones de GEI, incluyendo los denominados sectores ‘hard to abate’: las ciudades y el transporte urbano, el transporte pesado y la industria.
Las claves de inversión de nuestro Plan Estratégico 2025-2028
Más sobre electrificación
¿Cuáles son las ventajas de la electrificación?
La electrificación genera una serie de beneficios clave para nuestro planeta y nuestra sociedad. Estas son algunas de sus principales fortalezas:














