NoticiaVolver

03/09/2019

Iberdrola y Santander, únicas empresas españolas en un ranking que engloba a los pesos pesados de Europa

La buena trayectoria bursátil de Iberdrola le permite entrar en el Índice Stoxx Europe 50

  • La compañía, que se ha revalorizado casi un 35% en lo que va de año, ya vale en Bolsa más de 61.300 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros de enero de 2001
  • Iberdrola se ha convertido este verano en la segunda empresa por capitalización bursátil del Ibex 35 y la que más pondera en el índice selectivo español
  • El reconocimiento de los mercados refrenda la estrategia de la compañía desde la llegada de su presidente, Ignacio Galán: centrarse en el sector energético, potenciar la diversificación geográfica y promover las renovables

Iberdrola ha sido designada nuevo integrante del Stoxx Europe 50 Index, índice bursátil de referencia en Europa que tiene en cuenta las principales compañías del Viejo Continente, incluidas las británicas y suizas, ausentes por ejemplo del Euro Stoxx 50, donde también figura la eléctrica española.

La inclusión de Iberdrola en el Stoxx Europe 50 Index, para la que se ha tomado en consideración tanto su capitalización bursátil como su free float, será efectiva el 23 de septiembre e implica una mayor visibilidad de la empresa ante los inversores internacionales, muchos de los cuales elaboran su cartera en base a los valores presentes en este listado.

Iberdrola, que es la única empresa española junto a Santander en el ranking, se ha revalorizado casi un 35% solo en lo que va de año. Ya vale en Bolsa más de 61.300 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros de enero de 2001.

Gracias a esta positiva evolución bursátil, la compañía se ha convertido este verano en la segunda empresa por capitalización bursátil del Ibex 35 y la que más pondera en el índice selectivo español.

El reconocimiento de los mercados refrenda la estrategia de la compañía desde la llegada de su presidente, Ignacio Galán, en 2001:

  • Centrarse en el sector energético: con 34.000 empleados, suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas.
  • Potenciar la diversificación geográfica: hoy es un gigante en España, Reino Unido, México, EE.UU. y Brasil, con sendas cotizadas en estos dos últimos países (Avangrid y Neoenergia) y activos valorados en más de 116.000 millones de euros.
  • Promover las energías renovables: dispone de unos 30.400 megavatios de capacidad, fundamentalmente eólica, tanto terrestre como marina, hidroeléctrica y solar.

En un contexto global de progresiva concienciación medioambiental, los analistas vienen avalando su preferencia por Iberdrola, empresa que lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes.

La compañía dirigida por Galán cuenta con un 97% de recomendaciones de compra/mantener y Goldman Sachs, HSBC y BofAML han elevado durante el mes de agosto sus precios objetivos por encima de los nueve euros por acción (9,9, 9,5 y 9,3, respectivamente).  

El Stoxx Europe 50 Index incluye una representación de los líderes de los principales sectores empresariales europeos, cubriendo 50 valores de 17 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Acceso a información legal