Noticia

2019-01-21 00:00:00.0

Integrado por cuatro parques en Navarra, cuenta con una capacidad instalada de 111MW

Iberdrola arranca el complejo Cavar con el que refuerza su inversión en eólica en España

  • Adjudica 32 aerogeneradores SG 3,4-132, los mayores instalados hasta ahora en el país
  • La construcción se iniciará en los próximos meses, generará energía para abastecer a 46.500 hogares/año y evitará la emisión de 84.000 t CO2/año
  • La venta de parte de la energía de los parques se realizará a través de contratos bilaterales a largo plazo (PPAs)
  • Mantiene el foco inversor en las renovables y este año iniciará la construcción de 700 MW en España

Iberdrola arranca el Complejo Cavar, con el que refuerza su estrategia de inversión en eólica en España en 2019. El proyecto está integrado por cuatro parques y, con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW), es uno de los mayores parques eólicos de la energética desarrollados en España en los últimos años. Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra.

Las compañías acaban de adjudicar a Siemens Gamesa, 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España. Con una longitud de pala de 64,5m y un diámetro de rotor de 132m, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos.

Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra, su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020. El complejo eólico generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y, al tratarse de energía renovable, permitirán evitar la emisión de 84.000 t CO2 al año.

 

Contratos bilaterales

Cavar es el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de parte de su de energía será vendida a través de contratos bilaterales a largo plazo.

La compañía firmó en el último año acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs)* en España con KutxabankEuskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, que construye en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México.

 

Primer promotor eólico en España

Con la promoción del complejo Cavar, Iberdrola refuerza su apuesta por las renovables en España -donde iniciará 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos este año-, y su liderazgo como promotor eólico en el país. Estos se sumarán a los más de 2.000 MW renovables (eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos) proyectados por el grupo en el mundo en 2019. En la actualidad, la capacidad renovable instalada de Iberdrola, eólica e hidroeléctrica principalmente, se eleva a más de 15.800 MW en España y es de más de 29.500 MW en el mundo.  

Con esta apuesta, la compañía contribuye al desarrollo de las zonas rurales, fomentando la contratación de empleados locales e impulsando la activación económica de las comunidades donde opera, así como a la transición energética hacia una economía descarbonizada, como estrategia contra el cambio climático.

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. Iberdrola forma parte de numerosos índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos, Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4Good, y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.

 

 

 

* Los PPAs [Power Purchase Agreement] son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles. Una fórmula que ayuda a cumplir objetivos de sostenibilidad y luchar contra el cambio climático.