NoticiaVolver

06/03/2019

La compañía marca la tendencia de futuras transacciones en un mercado de telecomunicaciones que mira al 5G

Iberdrola cierra la primera operación de cesión de uso de fibra óptica en Europa

  • Acuerda por 260 millones la cesión a largo plazo de los derechos de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en España a Lyntia
  • La operación está enmarcada en su plan de rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 M€ hasta 2022, de los que ya ha realizado 1.500 M€

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Lyntia Networks para la cesión, en exclusiva y a largo plazo, de los derechos de uso de parte de su red -la capacidad excedentaria- de fibra óptica oscura en España.

La operación, valorada en 260 millones de euros, prevé también la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética.

De esta forma, Iberdrola cierra la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica, que se realiza tanto en el mercado español como europeo, pone en valor un activo no estratégico y marca tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.

En base al acuerdo alcanzado, Iberdrola cederá el uso de una parte de los 15.000 kms de cable que gestiona en España, que acogen cientos de miles de fibra óptica.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).



Plan de rotación de activos hasta 2022

La operación se enmarca dentro del plan de mejora continua de los niveles de eficiencia y rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros, previsto por Iberdrola en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

La transacción se suma a las recientes desinversiones de los activos de generación convencional de Reino Unido, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la venta de su única planta termosolar, estas dos últimas en España. El importe total de estas transacciones, realizadas entre 2018 y 2019, es de 1.500 millones de euros.



Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.