Noticia

2020-12-18 00:00:00.0

La operación le permite avanzar en su diversificación geográfica en mercados favorables para la inversión y crear un hub báltico junto a los proyectos en Alemania y Suecia

Iberdrola refuerza su estrategia en eólica marina con la entrada en el mercado polaco

  • Adquiere el 50% del promotor Sea Wind para desarrollar conjuntamente una cartera eólica marina de 7,3 GW
  • Iberdrola ya opera parques eólicos ‘offshore’ en aguas del Reino Unido y Alemania, trabaja en nuevos desarrollos en el mercado británico, Estados Unidos, Francia, Japón y Suecia y cuenta con una cartera en este segmento de más de 20 GW

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina con la entrada en un nuevo mercado, Polonia, como nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en renovables. La compañía ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 50% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore en fase inicial, con una capacidad potencial de hasta 7,3 GW.

La operación permite a Iberdrola avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión -rating de A- de Polonia- y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino del país, con gran potencial de crecimiento en las próximas décadas.

Iberdrola promueve además con esta transacción la creación un hub en el Mar Báltico, que actuaría como epicentro de servicios offshore y contenido local para los proyectos de la compañía en el eje Alemania, Polonia y Suecia.

El acuerdo entre Iberdrola y Sea Wind prevé la construcción de una sólida alianza, abierta a la incorporación de socios polacos.

Sea Wind cuenta con un equipo experimentado en el desarrollo de proyectos offshore y un profundo conocimiento del mercado polaco. Iberdrola y esta promotora eólica ya han trabajo juntos en el desarrollo del proyecto Baltic Eagle, en Alemania.


Visión a largo plazo, alineada con los planes energéticos del país

El tamaño del mercado polaco offshore y la situación geográfica dentro del Mar Báltico permiten a Iberdrola comprometer capacidades técnicas y financieras con una visión a largo plazo, alineada con los planes energéticos del país.

Polonia ha implementado una estrategia para descarbonizar su mix energético y promover su independencia energética y ha anunciado hasta 8 GW de capacidad instalada en alta mar para 2030. El Mar Báltico tiene un potencial de energía eólica marina de 93 GW y 28 GW de ellos se encuentran en aguas polacas.


Estrategia de diversificación en nuevos mercados

La alianza con Sea Wind está alineada con la estrategia de Iberdrola de consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo y se suma a otras transacciones realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino.

Estas operaciones han permitido el desarrollo de parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind), la francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, el acceso a capacidades en etapas iniciales de 9 GW en Suecia y más de 3 GW en Japón. Hasta el momento, y antes de esta última transacción, la compañía contaba con una cartera de proyectos eólicos marinos de 20,2 GW.

Iberdrola protagoniza con esta alianza en Polonia su décima operación corporativa en lo que va de año, a pesar de los desafíos derivados de la COVID-19.

A las transacciones en eólica marina en Francia, Suecia y Japón se suma la adquisición de la empresa francesa de energías renovables Aalto Power; los acuerdos para desarrollar 165 MW eólicos terrestres en Escocia y 400 MW en Brasil; el refuerzo hasta el 100% del proyecto eólico marino Saint Brieuc; la compra de Infigen Energy -que la convertido en uno de los operadores líderes del mercado australiano de energía renovable-; la de PNM Resources -compañía eléctrica en Nuevo México y Texas- y, más recientemente, la adquisición de la distribuidora brasileña de Brasilia CEB-D.


Inversiones verdes para promover la recuperación económica

Iberdrola está convencida que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo.

Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Tras veinte años promoviendo la transición energética, con inversiones de 120.000 millones de euros, Iberdrola es líder en energía renovable, con una capacidad instalada de más de más de 33 GW, que convierten su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Con unas emisiones de CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía neutra en carbono en Europa en 2030.

Acceso a información legal