Noticia

2018-09-18 00:00:00.0

Ignacio Galán asiste, junto a SS. MM. los Reyes, a la puesta en funcionamiento del primer sistema láser de petavatio de España

SS. MM. los Reyes han presidido la puesta en funcionamiento del primer láser de petavatio —denominado VEGA— en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) en Salamanca acompañados, entre otros, por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero e Ignacio Galán, como presidente del Consejo Social de la Universidad.

VEGA es uno de los láseres más potentes del mundo y uno de los tres únicos capaces de ser disparado una vez por segundo. Gracias a este equipamiento de vanguardia el CLPU se convierte en un centro de referencia internacional en la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos.

Gracias a la versatilidad del diseño son muchas las aplicaciones potenciales de VEGA, alcanzando disciplinas de diversos campos y contribuyendo al desarrollo de las ciencias en la frontera del conocimiento: física de plasmas, aceleración de partículas, física a intensidades extremas, astrofísica de laboratorio, etcétera.