NoticiaVolver

05/11/2012

LA FUNDACIÓN IBERDROLA PATROCINA LA RESTAURACIÓN DE ‘SAN JUAN BAUTISTA’ DE TIZIANO DEL PRADO

La Fundación es 'miembro protector' del programa de restauración del Museo del Prado
  • El taller de la pinacoteca nacional, apoyado por la entidad, ha llevado a cabo una de las intervenciones más complejas de los últimos años
  • Los estudios han permitido certificar la atribución al pintor italiano del cuadro, que estaba depositado en una iglesia de Almería como obra anónima
La Fundación IBERDROLA ha patrocinado la restauración de San Juan Bautista de Tiziano que se expondrá por primera vez hasta el próximo 10 de febrero en el Museo del Prado, junto a las otras dos réplicas de esta composición procedentes de la Galleria dell´Accademia de Venecia y el Monasterio del Escorial.

La presentación de la muestra ha tenido lugar hoy en la pinacoteca nacional, con la asistencia de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Manuel Marín, presidente de la Fundación IBERDROLA.

La obra ha sido recuperada por el equipo de técnicos de la pinacoteca, con el apoyo de la Fundación como miembro protector de su actividad de restauración. El taller del Prado ha realizado en este cuadro una de las intervenciones más complejas abordadas hasta el momento, tras la llegada de la obra al Museo en 2007 proveniente de una iglesia de Cantoria (Almería), donde había sido depositada en 1886 como pintura anónima.

La exposición permite conocer la extraordinaria restauración de la que ha sido objeto el San Juan Bautista del Prado, con el respaldo de la Fundación IBERDROLA. Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la consolidación de la capa pictórica, la recuperación de la profundidad de la composición, el retoque de las pérdidas de material original y su limpieza, que ha desvelado importantes aspectos técnicos de la obra. De esta forma, ha sido posible restablecer el equilibrio de la figura y las oscilaciones de color y textura.

El complejo proceso de restauración y los estudios llevados a cabo permitieron atribuir la autoría de la obra a Tiziano, datada en la década de 1550 y elaborada por el maestro veneciano a partir de un calco del Bautista de Venecia y que a su vez serviría de base para la composición de El Escorial.

La Fundación IBERDROLA es uno de los principales Benefactores del Museo desde su incorporación como 'Protector del Museo del Prado' en noviembre de 2010. Este acuerdo se enmarca en el firme compromiso de la compañía con el arte y la cultura, como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.

En virtud del convenio, la Fundación IBERDROLA adquiere la condición de miembro protector de la pinacoteca nacional y apoya las diferentes iniciativas de la pinacoteca, centrándose en el respaldo a su programa de conservación y restauración, que se cuenta entre los más prestigiosos del mundo.

Gracias al apoyo de la Fundación, el Museo del Prado ha acometido la restauración de relevantes obras de arte, como las tablas Adán y Eva de Alberto Durero; el grupo escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón; los retratos ecuestres Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo, de Diego Velázquez; la escultura romana Ariadna dormida; El Vino de la Fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel, el Viejo; y la copia de la Gioconda.

El acuerdo de colaboración entre los dos organismos contempla además la concesión de becas de investigación en restauración, dentro del plan de ayudas a estudios de máster y doctorado de la Fundación IBERDROLA. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el ámbito de la restauración.


Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo IBERDROLA está presente.

La Fundación cuenta con un amplio programa de becas de posgrado cuyo objetivo es contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el terreno de la energía y avanzar hacia un modelo energético sostenible. Asimismo, la entidad lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. En este ámbito, destaca el Plan de Restauración del Románico Atlántico, suscrito con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares, como la fachada principal del Congreso de los Diputados (Madrid, el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).

Asimismo, la Fundación IBERDROLA desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, del que se han beneficiado 44 entidades sociales que trabajan en el territorio español.