POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Iberdrola está comprometida con el dividendo social, concebido como la creación de valor de forma sostenible para todos los grupos de interés

Política de relaciones con los Grupos de interés.

Política de relaciones con los Grupos de interés

28 de abril de 2020

El Consejo de Administración de IBERDROLA, S.A. ("Iberdrola" o la "Sociedad") tiene atribuida la competencia de diseñar, evaluar y revisar con carácter permanente el Sistema de gobierno corporativo y, específicamente, de aprobar y actualizar las políticas corporativas, que desarrollan los principios reflejados en el Propósito y Valores del grupo Iberdrola y las demás normas del Sistema de gobierno corporativo y que contienen las pautas que rigen la actuación de la Sociedad y de las sociedades integradas en el grupo cuya entidad dominante, en el sentido establecido por la ley, es la Sociedad (el "Grupo").

Los Estatutos Sociales, el Propósito y Valores del grupo Iberdrola y las distintas políticas corporativas —en especial las de desarrollo sostenible— expresan la orientación de la Sociedad a la creación de valor sostenible para los Grupos de interés relacionados con su actividad empresarial y su realidad institucional con arreglo a los compromisos asumidos en el Código ético.

La Sociedad considera que no es posible alcanzar el interés social y desarrollar un modelo de negocio responsable y sostenible, sin una fuerte involucración de sus Grupos de interés, que se definen como aquellos colectivos y entidades que, con sus decisiones y opiniones, influyen en Iberdrola y, al mismo tiempo, se ven afectados por las actividades que el Grupo desarrolla.

La Sociedad asume el compromiso de hacer partícipes a todos sus Grupos de interés del dividendo social generado con sus actividades, entendido este como la aportación de valor de forma sostenible, incluyendo el impulso de las comunidades empresariales en las que Iberdrola participa y lidera, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de la ética empresarial, la promoción de la igualdad y la justicia, el fomento de la innovación y el cuidado del medioambiente, así como mediante la generación de empleo de calidad y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Este dividendo social mide los impactos directos, indirectos e inducidos del desarrollo de las actividades de la Sociedad incluidas en su objeto social para todos los Grupos de interés, en los ámbitos económico, social y medioambiental y, en particular, su contribución a la consecución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS") aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, los Grupos de interés tienen un papel protagonista en la reputación corporativa, dado que esta se entiende como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos Grupos de interés. Estas percepciones son muy relevantes ya que determinan las decisiones de inversión, contratación o recomendación por parte de los Grupos de interés, lo cual afecta directamente a la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

En línea con lo anterior, uno de los principios básicos de la Política marco de riesgo reputacional es gestionar proactivamente los Grupos de interés con el objetivo de integrar sus expectativas en la gestión del Grupo y mitigar los riesgos asociados, todo ello a través del Modelo global de relación con los Grupos de interés del Grupo Iberdrola (el "Modelo") descrito en el punto 5 de esta Política.

Además, una gestión adecuada de los Grupos de interés contribuye decisivamente a la consecución de la finalidad de la Política de respeto de los derechos humanos, consistente en formalizar el compromiso del Grupo con los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional, así como definir los principios generales que aplicará el Grupo para la debida diligencia en materia de derechos humanos.

1. Finalidad

Esta Política de relaciones con los Grupos de interés (la "Política") regirá, de forma general, las relaciones del Grupo con sus Grupos de interés en todas sus actividades y operaciones, con el fin de:

a) Seguir impulsando la involucración de los Grupos de interés en el proyecto empresarial de Iberdrola, a través de una estrategia de fuerte implicación con las comunidades en las que opera y de la creación de valor sostenible para todos ellos.

b) Seguir dando respuesta a los intereses legítimos de los Grupos de interés con los que la Sociedad interactúa.

c) Seguir generando confianza entre los Grupos de interés, para construir relaciones duraderas, estables y robustas.

d) Contribuir con todo ello a preservar la reputación corporativa en los diferentes países y negocios en los que Iberdrola desarrolla su actividad.

No obstante lo anterior, el Consejo de Administración podrá aprobar otras políticas corporativas dirigidas a Grupos de interés específicos.

2. Grupos de interés de Iberdrola

La cadena de valor configurada por las actividades desarrolladas por Iberdrola hace que los Grupos de interés sean muy numerosos. Por ello, a los efectos de esta Política, los Grupos de interés se agrupan en las siguientes categorías:

a) Equipo humano

b) Accionistas y comunidad financiera

c) Organismos reguladores

d) Clientes

e) Proveedores

f) Medios de comunicación

g) Sociedad en general

h) Medioambiente

Estos Grupos de interés se subdividen, a su vez, en otras categorías, los Subgrupos de interés, integradas por distintos colectivos y entidades, lo que permite adaptar la gestión de las relaciones a realidades, necesidades y expectativas específicas y locales, en muchos casos asociadas a las instalaciones del Grupo.

3. Responsabilidades en la gestión de las relaciones con los Grupos de interés

Desde el punto de vista de gobierno corporativo, el Consejo de Administración tiene atribuida la competencia de aprobar y aplicar esta Política y de diseñar, aprobar y supervisar la estrategia general de relaciones con los Grupos de interés, velando por su adecuada coordinación a nivel del Grupo.

Para ello, la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación, a través de la Unidad de Relación con los Grupos de Interés y Reputación, impulsa y coordina las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a esta Política y al Modelo, así como para promover las mejores prácticas en esta materia.

Conforme a la estructura organizativa del Grupo, inspirada en el principio de subsidiariedad, las sociedades subholding y las sociedades cabecera de los negocios, en el ámbito de sus competencias, son las responsables de implementar la estrategia relativa a las relaciones con sus Grupos de interés y al Modelo, así como de mantener el trato e interlocución directa con sus diferentes Grupos de interés, muy especialmente de aquellos que actúan en el entorno de las instalaciones de los negocios del Grupo. Para todo ello, las sociedades subholding y las sociedades cabeceras de los negocios se dotarán de los recursos y estructura suficientes que les permitan llevar a cabo estas actuaciones.

4. Principios básicos

El Grupo asume y promueve los siguientes principios básicos para involucrar y establecer relaciones de confianza con sus Grupos de interés:

a) Responsabilidad

Actuar con responsabilidad y construir relaciones basadas en la ética, la integridad, el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y a las comunidades afectadas por las distintas actividades del Grupo.

b) Transparencia

Asegurar la transparencia en las relaciones, y en la comunicación financiera y no financiera, compartiendo información veraz, relevante, completa, clara y útil.

c) Escucha activa

Practicar la escucha activa, impulsando la comunicación bidireccional y efectiva, y el diálogo directo, fluido, constructivo, diverso, inclusivo e intercultural.

d) Participación

Favorecer la participación de los Grupos de interés en todas las actividades de Iberdrola, promoviendo procesos de consulta voluntarios o canales de interacción similares en aplicación de la legislación de cada país; especialmente, en la planificación, construcción, operación y desmantelamiento de los proyectos energéticos del Grupo.

e) Consenso

Trabajar orientados hacia el consenso con los Grupos de interés, especialmente con las comunidades locales y con los pueblos indígenas, tomando en consideración sus puntos de vista y expectativas.

f) Colaboración

Impulsar la colaboración con los Grupos de interés, con el fin de contribuir al cumplimiento del Propósito y Valores del grupo Iberdrola y a la consecución de los ODS.

g) Mejora continua

Perseguir la mejora continua, revisando periódicamente los mecanismos de relación con los Grupos de interés para asegurar que responden, de la forma más eficiente posible, a las necesidades de cada momento.

5. Modelo global de relación con los Grupos de interés

En 2016, Iberdrola aprobó el Modelo basado, entre otros, en el estándar internacional AA1000 de AccountAbility para dar cumplimiento a esta Política.

El Modelo, que se implementa en todo el Grupo a través de una aplicación digital compartida, recoge los principios y proporciona las directrices para, por un lado, asegurar que las relaciones con los Grupos de interés se llevan a cabo de forma homogénea respetando las singularidades de cada país y negocio y, por otro, para establecer los mecanismos necesarios que garanticen que los Grupos de interés tienen capacidad suficiente para relacionarse con el Grupo.

Las principales características del Modelo son las siguientes:

a) Sirve como guía para llevar a cabo la segmentación de los Grupos de interés, la identificación de Subgrupos de interés y la priorización de estos últimos, en función del impacto y la capacidad de influencia del Grupo en ellos, así como de estos en el Grupo.

b) Recoge las pautas para asegurar que los Grupos de interés, tengan la capacidad suficiente para comunicarse con Iberdrola, a través de la evaluación periódica de los canales disponibles y sus características (número, tipología y frecuencia de uso) por parte de las personas responsables de los mismos. Los canales están en permanente evolución para adaptarse a las necesidades y realidades de cada momento y para maximizar su eficacia en el establecimiento de relaciones cercanas, robustas y duraderas.

c) Proporciona las pautas para identificar y priorizar los asuntos relevantes (necesidades y expectativas) para cada Grupo de interés, así como para identificar y gestionar los riesgos y las oportunidades asociadas a estos asuntos relevantes, poniendo todo ello en relación con la contribución de Iberdrola a la consecución de los ODS. En el caso de los riesgos, la gestión depende de su valoración en términos de probabilidad, impacto y la existencia de riesgos reputacionales asociados.

d) Contiene las principales directrices para diseñar y monitorizar los planes de acción que, por un lado, den respuesta a los asuntos relevantes para los Grupos de interés en función de la valoración de sus riesgos y oportunidades y, por otro, mejoren la comunicación y las relaciones con ellos.

e) Permite conocer los impactos de las actuaciones en relación con los Grupos de interés, maximizando los impactos positivos y mitigando aquellos que resulten negativos.

f) Identifica tendencias futuras en relación con las expectativas de los Grupos de interés, así como buenas prácticas para ser compartidas por todo el Grupo.

Para implementar el Modelo, existe una red de responsables en cada una de las sociedades subholding, cuya función es extender y aplicar correctamente el mismo. Además, los Comités de Desarrollo Sostenible y Reputación que en su caso se constituyan en cada una de las sociedades subholding informarán al Comité Corporativo de Desarrollo Sostenible y Reputación de la Sociedad de los resultados conseguidos.

Asimismo, el grupo de trabajo global denominado Iberdrola Stakeholders' Hub y el Comité Corporativo de Desarrollo Sostenible y Reputación de la Sociedad evalúan la implementación del Modelo y los resultados del proceso.

Por lo que se refiere al proceso de divulgación de los resultados de las relaciones del Grupo con sus Grupos de interés, este se realiza, principalmente, a través de la estrategia de comunicación, de la página web corporativa y de la presencia en las redes sociales de la Sociedad y de las sociedades subholding, así como de los diferentes elementos de reporting, entre los que destacan el estado de información no financiera y el informe integrado.

Esta Política fue aprobada inicialmente por el Consejo de Administración el 17 de febrero de 2015 y modificada por última vez el 28 de abril de 2020.

Descarga la política en pdf. [PDF]