Noticia

01.09.2023

Avangrid prueba una nueva tecnología para aumentar la capacidad de la red en Nueva York y acelerar la integración de energías renovables

  • El programa piloto busca maximizar la integración de recursos renovables en las líneas de transporte de NYSEG utilizando la tecnología LineVision.

ORANGE, Conn. — 30 de agosto, 2023 — Avangrid, Inc. (NYSE: AGR), empresa líder en energía sostenible y parte del Grupo Iberdrola, ha lanzado un proyecto piloto con LineVision, Inc. para liberar capacidad adicional en sus líneas de transporte para integrar las energías renovables en el estado de Nueva York. El proyecto desplegará una monitorización avanzada de las líneas aéreas en la zona de Hornell, Nueva York, con el objetivo de reducir la congestión de la red proporcionando datos en tiempo real sobre dónde puede fluir con seguridad energía adicional a través de la infraestructura de transporte existente. Estos datos críticos y esta visibilidad podrían ayudar a conectar más fuentes de energía renovable a la red eléctrica de Nueva York y apoyar los objetivos de energía limpia del Estado. 

La cantidad de energía que las líneas eléctricas pueden transportar con seguridad es variable. Históricamente, las líneas se han operado utilizando clasificaciones de líneas "estáticas" que indican a los operadores de la red la capacidad energética de una línea basándose en valores conservadores y fijos para unas condiciones meteorológicas concretas. Sin embargo, ahora, con la monitorización avanzada de LineVision, Avangrid podrá ver los datos en tiempo real, lo que permite más flexibilidad para aumentar con seguridad la cantidad de energía que fluye por las líneas de transporte en función de las condiciones actuales. 

La monitorización avanzada proporciona clasificaciones "dinámicas" de las líneas (Dynamic Line Ratings, por sus siglas en inglés), que determinan los límites de capacidad de las líneas eléctricas combinando propiedades en tiempo real como la sobrecarga, la temperatura y las condiciones meteorológicas previstas. El resultado es un funcionamiento con más información de la red y un aumento de la capacidad de transporte de las líneas de transporte sin necesidad de grandes ampliaciones de la red.

Como parte del proyecto, LineVision se asociará con la compañía eléctrica de Avangrid New York State Electric & Gas (NYSEG) para instalar sensores LiDAR sin contacto para supervisar las líneas aéreas de transporte, acelerar la adopción de energías renovables y avanzar hacia los objetivos de la Ley Climate Leadership and Community Protection Act (CLCPA) del estado. Los sensores se instalarán en dos líneas de Avangrid. Una va de Elma (condado de Erie) a Strykersville (condado de Wyoming), y la otra línea discurre desde Warsaw a Perry (ambas en el condado de Wyoming).

La financiación del proyecto se concedió a Avangrid y LineVision a través de la segunda ronda del programa Future Grid Challenge de NYSERDA. El programa aborda una recomendación contenida en una orden del Departamento de Servicios Públicos publicada en enero de 2022 para el despliegue de tecnologías avanzadas de transporte y distribución para mejorar la utilización de las líneas, al tiempo que apoya el objetivo de la CLCPA de Nueva York de alcanzar el 70% de electricidad renovable para 2030. 

Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid, ha declarado: "Descarbonizar nuestra región y nuestro país requerirá inversiones críticas en infraestructuras de transporte y distribución. Este proyecto piloto es sólo un ejemplo de cómo estamos trabajando para modernizar la red y mejorar la fiabilidad y la resistencia en todas nuestras áreas de servicio para nuestros clientes. Estamos orgullosos de estar haciendo inversiones estratégicas y críticas que permitirán los objetivos climáticos de Nueva York, ayudarán a mitigar los impactos del cambio climático y aumentarán el acceso a la energía renovable".

Hudson Gilmer, consejero delegado y cofundador de LineVision, ha declarado: "Estamos encantados de haber sido elegidos para participar en este importante proyecto. Según múltiples informes, debemos duplicar el tamaño de la red eléctrica para tener alguna esperanza de cumplir los objetivos climáticos críticos. Nuestra tecnología ha ayudado a nuestros clientes de servicios públicos a identificar entre un 25 y un 40% de capacidad adicional en las líneas existentes, lo que contribuye a acelerar la transición a las energías renovables. Estamos encantados de trabajar con Avangrid y NYSERDA para ayudar a optimizar la red de Nueva York".

Patricia Nilsen, presidenta y consejera delegada de NYSEG y RG&E, ha declarado: "Llevamos más de un siglo siendo una institución de referencia en nuestras comunidades. Sabemos que tenemos un papel fundamental en la construcción de una red más inteligente y resistente que nos permita suministrar energía limpia a más clientes. Inversiones en innovación como ésta son muy interesantes porque beneficiarán a nuestros clientes de múltiples maneras.

La CLCPA exige 10.000 MW adicionales de capacidad solar y 9.000 MW de capacidad eólica marina. Estos objetivos agresivos, así como los fijados por la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación, provocarían probablemente una importante congestión en las líneas de transporte. Para garantizar la fiabilidad del sistema, reducir el coste de la congestión y permitir una integración más rápida de las energías renovables, la implantación de la solución DLR podría desempeñar un papel vital. 
 

Acceso a información legal