Noticia

17.04.2023

Contamos con 700 empleados con discapacidad, un 27% más que hace tres años

  • En su plantilla de más de 40.000 empleados conviven 89 nacionalidades de cuatro generaciones, donde las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos.
  • La compañía desarrolla, entre otras, iniciativas culturales, de género, discapacidad o LGBTIQ+, respaldando la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     

Iberdrola tiene integrado desde hace más de diez años en sus estatutos su dividendo social. Es decir, su compromiso con las sociedades en las que se asienta y que tiene la misma consideración que su dividendo económico. Este compromiso se constata en el Informe de Diversidad e Inclusión en que la compañía da cuenta de las iniciativas más relevantes puestas en marcha a lo largo de 2022. Además, expone los principales resultados para la construcción de un entorno laboral y una sociedad más justos e igualitarios.

Tales iniciativas abarcan a distintos aspectos de la diversidad, entre otros, de género, generacional, cultural, discapacidad, LGBTIQ+. Todos estos aspectos contribuyen a la agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el ámbito Social, los objetivos abarcan temas como la representatividad de mujeres en puestos de relevancia, beneficiarios en programas de acción social, soluciones inclusivas a clientes o las compras a proveedores sostenibles. 

Así, el grupo cuenta con más de 40.000 empleados de 89 nacionalidades distintas. Esta cifra supone un incremento de un 24% con respecto a hace tres años. En la plantilla conviven cuatro generaciones distintas en donde el 24% son mujeres que ocupan el 26% de los puestos de relevancia (directoras y jefes de departamento).

En Iberdrola hay más de 700 empleados con discapacidad (aumento de un 27% en los últimos tres años) y 767 trabajadores ubicados fuera de su país de origen (un 19% más que el año anterior).

El Consejo de Administración, el órgano más alto de administración y representación de la compañía, cuenta con un 43% de consejeras y en el que están representadas hasta seis nacionalidades distintas.

La empresa ha apoyado la formación y desarrollo de más de 150.000 personas, dos tercios de ellas enfocadas a áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En su apuesta por el empoderamiento de la mujer, la empresa ha doblado el número de federaciones patrocinadas (de 16 a 32), alcanzado a más de 600.000 deportistas –dos de cada tres mujeres federadas-.

Iberdrola ha extendido su política de sostenibilidad a proveedores, incluyendo entre otros aspectos, la diversidad e inclusión. En 2022, el volumen adjudicado a proveedores sostenibles representó el 91,5 % del importe total. Asimismo, la empresa ha invertido más de 9,3 millones de euros en programas de formación y contribución social impulsado por las fundaciones, alcanzando a más de 400.000 beneficiarios directos.

Iniciativas para personas vulnerables

Respecto al ámbito de los clientes, la empresa ha puesto en marcha iniciativas para personas vulnerables o en situación de dificultad económica (tarifas reducidas y modalidades de pago flexibles y adaptadas, etc.). Además, promociona la accesibilidad en la atención al cliente (canales orientados a las personas con discapacidad, adaptación a los puntos de atención físicos para que sean más accesibles, servicios disponibles en distintos idiomas…).

La compañía, en su afán por profundizar en su compromiso con la diversidad y la inclusión, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones que abogan por ello. Por ejemplo, apoya a ‘ONU Mujeres’, agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género y es firmante de ‘Principios de Empoderamiento de la Mujer’ (WEP).

Toda esta actividad ha tenido su reconocimiento público. Así, Iberdrola ha sido incluida por sexto año en el ‘Bloomberg Gender Equality Index’(Bloomberg GEI). La entidad reconoce a la compañía como referente en materia de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y destaca su transparencia. Iberdrola es la única eléctrica española incluida en todas las ediciones de este índice.

De igual forma, ha sido reconocida por el índice Dow Jones ‘Sustainability Index’ como única ‘utility’ europea introducida en sus 23 ediciones. En el apartado social, se destaca el incremento en la puntuación de los aspectos: Remuneración por género y Desglose de la plantilla