Noticia

2021-11-15 00:00:00.0

"Ahora empieza la verdadera tarea: asumir con acciones precisas nuestro compromiso con las generaciones venideras"

Bajo el título "La cumbre empieza hoy", el periódico El País publica una tribuna de opinión del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, tras la COP26 celebrada en Glasgow, en la que defiende que “ahora empieza la verdadera tarea: asumir con acciones precisas nuestro compromiso con las generaciones venideras”.

Entre otras, Galán destaca las siguientes ideas:

  • La limitación a 1,5 ºC del calentamiento global "podría alcanzarse ya en la próximo década", "porque el mundo cuenta con todas las tecnologías, el consenso social y los recursos financieros necesarios para conseguir la transición energética". Para lograro, “es necesario actuar con urgencia” frente a las "grandes palabras, pero pequeños avances".
  • "El diagnóstico es claro: el uso de combustibles fósiles nos está colocando al borde del abismo", dice, y aboga por "dar un vuelco de forma decidida en esta década a las políticas energéticas, porque la sociedad no lo está reclamando y porque no hay un planeta B". Para ello pide "tener luces largas a la hora de acometer los cambios legislativos o administrativos que se precisen".
  • "El planeta que nos acoge es finito, cerrado", advierte Ignacio Galán que anticipa "una nueva forma de ser y estar en el mundo; una nueva manera de relacionarnos con el entorno y entre nosotros" y emplaza a "un impulso rebelde” para estar “a la altura de las generaciones futuras y de la propia historia de la humanidad", concluye.
Acceso a información legal