Galán traslada su compromiso con Andalucía a Juan Manuel Moreno: triplicará su capacidad renovable en la región

Noticia Volver

09/11/2021

Las declaraciones se han realizado durante un encuentro en la COP26 con el presidente de la Junta de Andalucía

Galán traslada su compromiso con Andalucía a Juan Manuel Moreno: triplicará su capacidad renovable en la región

  • La compañía se ha comprometido a alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros
  • El grupo creará 5.500 puestos de trabajo en la comunidad sólo con la instalación y montaje de los proyectos renovables

Compromiso con la transición energética y con una comunidad más limpia. Es el mensaje que ha traslado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su encuentro mantenido esta mañana en el marco de la COP26.

Galán se ha comprometido a triplicar su capacidad renovable en la región, hasta alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de 817 MW.

Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y verde, contribuyendo así a la transición energética y la creación de empleo en España. "Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás", ha explicado el presidente.


Fortaleciendo la descarbonización en España

Un ejemplo de esta apuesta se encuentra en la planta fotovoltaica Andévalo, que evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y cuya construcción involucró a cerca de 200 profesionales. El proyecto convive dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por la compañía desde 2010. La electricidad renovable producida por el proyecto permite a Heineken utilizar energía 100% verde, libre de emisiones, en sus cuatro fábricas de España y sus oficinas. La planta ha sido también ejemplo de biodiversidad ya que ha acogido 162 colmenas, una iniciativa pionera de economía circular que permite hacer un uso responsable de los recursos naturales, mientras se fomenta la sostenibilidad del entorno.

Otro ejemplo lo encontramos en los parques eólicos que la compañía levantará entre las provincias de Málaga y Sevilla, con una potencia instalada total de 79 MW.

El primero de los parques es El Puntal II, con 15 MW, que la semana pasada inició su construcción en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga. La instalación contará con tres aerogeneradores SG145-5 MW, con una potencia de 5 MW cada uno, situándose con los aerogeneradores más potentes y grandes de la compañía en España.

El segundo, el de Martín de la Jara, con 36 MW de potencia instalada, está ubicado en este municipio sevillano y estará integrado por 9 aerogeneradores V150-4MW. En el municipio de Estepa, Iberdrola desarrollará el parque eólico de San Cristóbal de 28 MW, integrado por 4 aerogeneradores de 4,5 MW y 2 de 5 MW.

La construcción de estos proyectos eólicos movilizará a proveedores y empleo local, estimándose la contratación de más de 150 profesionales. Una vez en operación, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Otras iniciativas de Iberdrola en la región estarán asociadas a proyectos de innovación y desarrollo de cadena de valor en sectores de futuro. La compañía, junto a Fertiberia, desarrolla un plan integral para abordar un nuevo reto tecnológico, la producción de hidrógeno para la fabricación de amoniaco en las plantas de Fertiberia en Palos de la Frontera, Huelva. La alianza pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico. Para desarrollar el plan integral -que requerirá de fondos de recuperación europeos- se movilizarán inversiones de 1.800 millones de euros a 2027.


Liderando la lucha contra el cambio climático

Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde se opera.

La compañía -socio principal a través de ScottishPower de la COP26, que acoge Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021- planea invertir 150.000 millones de euros hasta 2030, y permanecer así a la cabeza de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. La compañía avanza en su histórico plan de inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025 y consolida su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes.

Tras veinte años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 19.000 MW renovables a septiembre de 2021; un volumen que en el mundo se eleva a casi 37.300 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Acceso a información legal