Iberdrola comienza la construcción en Andalucía de los aerogeneradores más potentes de España

Noticia Volver

05/11/2021

Es la primera instalación eólica que se construye por la empresa en Andalucía en este nuevo ciclo inversor

Iberdrola comienza la construcción en Andalucía de los aerogeneradores más potentes de España

  • Estarán ubicados en Málaga y cada pala tiene la longitud de un campo de fútbol y medio. Cada molino tiene una altura de 163,5 metros, similar a la Torre Iberdrola en Bilbao
  • El Puntal II evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 y suministrará energía limpia a 12.500 hogares

Iberdrola ha iniciado la construcción del parque eólico El Puntal II de 15 MW, en Málaga (al sur de España), que va a contar con los aerogeneradores más potentes y grandes de la compañía en el país. Esta es la primera instalación eólica que construye la empresa en Andalucía en este nuevo ciclo inversor.

El Puntal II estará integrado por tres aerogeneradores cuyas palas miden 145 metros de rotor y la altura total desde la punta de la pala hasta el suelo es de 163,5 metros, similar a la de la Torre Iberdrola en Bilbao.

La nueva instalación se encuentra dentro de un complejo eólico que incluye tres parques, ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla, y que tendrá una potencia total de 79 MW. Las otras dos plantas se instalarán cerca de El Puntal II en la provincia de Sevilla; Martín de la Jara de 36 MW que próximamente comenzará su construcción y San Cristóbal de 28 MW que está pendiente de recibir las autorizaciones administrativas.

Los principales componentes del parque eólico – las torres, las nacelles, los transformadores y el generador – son de origen nacional. Además, en punta de construcción, se van a generar una centena de puestos de trabajo.

Cuando entre en operación, El Puntal II evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 t de CO2 y suministrará energía limpia para cerca de 12.500 hogares.

Iberdrola continúa así avanzando en sus planes de inversión en renovables para seguir impulsando la transición energética y con ella la recuperación de la economía y el empleo.

Acceso a información legal