Noticia

30.03.2023

Ignacio Galán destaca en directo en la CNBC “las buenas noticias que nos llegan de las autoridades europeas para impulsar las renovables y la independencia energética”

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado en una entrevista en directo con el canal de televisión CNBC “las buenas noticias que nos llegan de las autoridades europeas y del parlamento para agilizar las renovables e impulsar la independencia energética en el continente”.

Galán, que se encuentra en Bruselas para participar en la tercera edición de la Clean Energy Summit, organizada con el respaldo de la Comisión Europea y a la que también asiste el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, ha subrayado que “Europa lleva décadas demostrando su liderazgo con buenos programas de financiación para proyectos de energía verde”.

“No tengo ninguna duda del atractivo de Europa”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, para quien la única diferencia con Estados Unidos en relación con el ritmo al que progresa la transición energética y el desarrollo de las infraestructuras y proyectos estriba en la burocracia.  

“El marco normativo estadounidense ofrece la previsibilidad que empresas como la nuestra necesitan para planificar inversiones a largo plazo. Sin embargo, nuestra decisión de ampliar la actividad inversora en EE. UU. no ha estado motivada por la IRA (Inflation Reduction Act), sino por nuestras necesidades de crecimiento de las infraestructuras de red y renovables en ese país. Los activos de red están regulados y tenemos compromisos que cumplir”, ha explicado.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola ha comentado que “el acuerdo con Amazon es un hecho muy positivo de carácter global, que empieza por Alemania y se extiende a otros mercados, incluido Australia”.

Galán ha recordado que Iberdrola tiene una larga trayectoria de firmas de contratos a largo plazo (PPA) con grandes compañías en los Estados Unidos como Nike o Apple. Una actividad que “también se extiende a Europa con contratos similares con grandes compañías industriales como Mercedes, Renault y Volkswagen”.