Noticia

2021-08-30 00:00:00.0

Iberdrola firma el contrato de arrendamiento del edificio de operaciones del Baltic Eagle

  • La compañía tiene un compromiso a largo plazo con la transición energética de Alemania y el fortalecimiento de la creación de valor regional en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
  • Iberdrola prevé tener 1,1 GW de capacidad instalada en el Báltico alemán a finales de 2026, se trata de un mercado clave para el grupo
  • El parque eólico marino de la isla de Rügen progresa según lo planificado: preparado para estar operativo a finales de 2024

Sassnitz, 30 de agosto de 2021. Iberdrola y el puerto de Sassnitz (Fährhafen Sassnitz GmbH) han firmado el contrato de arrendamiento del nuevo edificio de operaciones y mantenimiento que dará servicio al parque eólico marino Baltic Eagle, en una ceremonia presidida por la ministra presidenta del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig. El acuerdo supone otro hito importante en el programa de construcción del parque eólico marino.

Durante la ceremonia, Iris Stempfle, directora general de Iberdrola Renevables Deutschland GmbH, anunció además que, el 1 de septiembre, la compañía presentará una oferta para la construcción de "Windanker", un nuevo parque eólico marino en el Báltico. El plan es extender el hub báltico (actualmente, el Wikinger de 350 MW, operativo desde 2017, y el Baltic Eagle de 476 MW en construcción) a más de 1 GW para 2026.

"Como líder mundial en la generación de energía eólica, también asumimos la responsabilidad de dar forma a la transición energética alemana en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Con el acuerdo firmado hoy y nuestra participación en la subasta para la construcción del parque eólico marino Windanker, estamos comprometidos con la creación de valor regional y con nuestro objetivo de 1,1 GW para 2026", destacó Iris Stempfle.

Para facilitar el éxito, señaló Stempfle, el próximo gobierno estatal tendrá que designar más zonas para la expansión de las energías renovables en el mar y en tierra, así como simplificar los procedimientos de planificación. El diseño de mercado también debe cambiar en cooperación con la industria para garantizar unos precios de la energía fiables para el consumidor final y unas condiciones marco estables para las empresas, reduciendo los riesgos.

La ministra presidenta Manuela Schwesig declaró: "En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, queremos que la transición energética alemana tenga éxito. Para lograrlo, necesitamos más parques eólicos marinos que generen gran cantidad de electricidad. Iberdrola ya esta presente en nuestras costas con el parque eólico Wikinger. En pocos años se añadirá un segundo gran proyecto con el Baltic Eagle. Estoy muy satisfecha de que la planificación, explotación y el mantenimiento vuelvan a realizarse desde el puerto de Mukran. Ello creará puestos de trabajo en la isla de Rügen y será una contribución importante para la transición energética alemana".


Inversiones verdes para promover la recuperación económica

Iberdrola cree que la transición energética puede ser un motor clave para la transformación de la industria, la recuperación de la economía verde y la creación de empleo.

Con este enfoque, Iberdrola ha lanzado un importante plan de inversiones de 75.000 millones de euros para el periodo 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad de renovables y aprovechar las oportunidades creadas por la revolución energética en las principales economías del mundo.

Tras veinte años impulsando la transición energética, con inversiones de más de 120.000 millones de euros, Iberdrola es líder en energías renovables, con una capacidad instalada de más de 33 GW, lo que convierte su parque de plantas generadoras en uno de los más limpios del sector energético.

Con unas emisiones de CO2/kWh ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energías limpias y redes llevará a Iberdrola a ser neutra en carbono en Europa en 2030.

Acceso a información legal