Noticia

2020-10-25 23:00:00.0

Acuerda con TransGrid la gestión en los próximos 10 años de una batería de 50 MW en Wallgrove, en Nueva Gales del Sur

Iberdrola operará en Australia un sistema de almacenamiento gigante con baterías para redes

Infigen ha alcanzado un acuerdo con la distribuidora local TransGrid para la operación del sistema de almacenamiento de energía con baterías de Wallgrove, en Nueva Gales del Sur: la 'Batería de la red Wallgrove'. La batería tendrá una potencia de 50 MW —capaz de producir 75 MWh— e Infigen la gestionará por un período de 10 años, tras su puesta en servicio.

Wallgrove será propiedad y construida y mantenida por TransGrid y se espera que las operaciones comerciales comiencen en la segunda mitad de 2021.

Infigen tendrá el control de despacho de Wallgrove Grid Battery y recibirá todos los ingresos del mercado spot relacionados con su operación, que incluirá los ingresos de las subastas de energía y los de los ocho mercados de servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS) que utilizan la plataforma Autobidder de Tesla.

Infigen pagará a TransGrid una tarifa por el uso de la batería Wallgrove Grid Battery y será responsable de los costes relacionados con la distribución y energía comprada. TransGrid administrará y pagará el mantenimiento de la batería de la red de Wallgrove.

La iniciativa permite a Infigen aumentar su cartera de respaldo, así como aumentar significativamente su capacidad de energía renovable, con la compraventa de energía limpia a clientes bajo contratos de suministro. La batería de Wallgrove aportará solidez a la red y estabilidad en el sistema de suministro de energía en este estado.

La inversión de TransGrid para Wallgrove Grid Battery cuenta con el apoyo de los fondos de la Agencia Australiana de Energía Renovable ('ARENA'), como parte del Programa Avanzado de Renovables de ARENA, y del departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur ('DPIE'), como parte del Programa de Energía Emergente de Nueva Gales del Sur de DPIE.

Infigen ya cuenta con una batería de 25 MW, ubicada en el parque eólico Lake Bonney, en el estado de Virginia.

 

Australia, nueva plataforma de crecimiento

Iberdrola ha apuntado a Australia como plataforma de crecimiento, tras la compra de Infigen. La operación permite a la compañía la entrada en un mercado en expansión, a través de la adquisición de una de las principales compañías de energía renovable del país, y está alineada con su estrategia de consolidación como la mayor empresa de energía renovable del mundo, a través de la suma de nuevos proyectos a su cartera.

Tras la operación, Iberdrola pasa a convertirse en uno de los líderes del mercado australiano, con la operación en el país más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento, incluyendo capacidad propia y contratada, y una importante cartera de proyectos: 453 MW en construcción (incluido Port Augusta) y más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo. En el último ejercicio, Infigen incrementó su producción de energía renovable vendida un 10 %, hasta los 1.959 GWh. En los últimos tres años, sus ventas de energía renovable se han incrementado un 40%. Asimismo, sus ingresos anuales crecieron un 3% hasta los $235,6 millones.

Recientemente, Iberdrola acaba de iniciar la construcción del proyecto híbrido eólico-solar Port Augusta, de 317 MW de capacidad (210 MW eólicos y 107 MW solares), en Australia Meridional. Con una inversión de A$ 500 millones, se espera que entre en operación en 2021. Durante su construcción se crearán aproximadamente 200 puestos de trabajo y 20 se destinarán a su operación y mantenimiento. La compra de Infigen complementa el proyecto al permitir la venta de la energía producida en este complejo a clientes industriales en Australia.

La energía renovable en Australia sigue aumentando su cuota de mercado y está previsto que acelere su crecimiento en los próximos diez años. Según el Informe de Energía de Australia 2019, el 21 % de la producción de electricidad provino de fuentes renovables, registrándose un crecimiento del 46 % en la producción solar y un 19% en la eólica.

En 2030 está previsto que las emisiones del sector eléctrico disminuyan un 23 % y que la proporción de energías renovables en el mix de generación alcance el 48 %*.




 

*Fuentehttps://www.minister.industry.gov.au/ministers/taylor/media-releases/record-new-renewable-capacity-2019