Noticia

23.06.2023

Ponemos en marcha un "pastoreo solar" en Portugal con unas 300 ovejas

  • El pastoreo en parques fotovoltaicos beneficia a la agricultura y la sostenibilidad
  • Firme compromiso con la economía circular en Portugal
  • Ya está en marcha la entrada de otras 200 cabezas de ganado ovino

Hay casi 300 ovejas que utilizan los parques fotovoltaicos de Iberdrola en Portugal como lugar de pastoreo. Claro ejemplo de economía circular, el "pastoreo solar" beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad; es positivo para el parque solar, ya que asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios; y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.

Ya se han introducido 200 ovejas en la planta fotovoltaica Algeruz II, situada en el distrito de Setúbal, la primera infraestructura solar concluida por Iberdrola en Portugal, con 28 MW de capacidad instalada. La planta fotovoltaica de Conde, en Palmela, cuya construcción concluyó el año pasado, es utilizada por 70 ovejas como lugar de pastoreo. Al mismo tiempo, Iberdrola está en proceso de introducir 200 ovejas en los parques de Alcochete I y II.

Además de impulsar la regeneración del suelo, garantizar el mantenimiento de las actividades cinegéticas y apoyar la economía local, el "pastoreo solar" pone de relieve un enfoque integrado del desarrollo de las energías renovables en Portugal, combinando la producción de electricidad con las prácticas y necesidades de la población.

"En Iberdrola trabajamos para que las estructuras de generación de energía renovable convivan positivamente con la población, generando empleo local y apoyando diferentes iniciativas alineadas con el sector primario, como la plantación de viñedos o la instalación de colmenas. Nuestro objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico climáticamente neutro, resiliente, sostenible e inclusivo", afirma Alejandra Reyna, Country Manager de Iberdrola Renováveis en Portugal. 

Esta nueva práctica de pastoreo presenta externalidades claramente positivas para la comunidad. Además de crear puestos de trabajo locales, fomenta otros sectores como la ganadería, aportando nutrientes al suelo y nuevas semillas, aumentando la biodiversidad de forma más natural. 

Se reducen los costes de mantenimiento de las zonas afectadas y, además, este control de la altura de la vegetación ayuda a prevenir incendios. Una realidad que crea un nuevo ecosistema en el que todos ganan: los pastores, Iberdrola y las propias ovejas.