Noticia
2025-12-15 16:29:00.0Ignacio Galán considera un “hito clave” el paquete de medidas sobre redes de la Comisión Europea
“Ahora, es esencial que la Comisión y los Estados miembros colaboren para aplicar estas medidas y eliminar cualquier obstáculo a las inversiones en redes.”
Ignacio Galán
Presidente de Iberdrola
Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar las redes eléctricas supone un “hito clave para promover la seguridad del suministro y la competitividad de Europa a través de la electrificación”.
El paquete marca un nuevo enfoque para modernizar y ampliar la infraestructura de redes, columna vertebral del sistema energético europeo. Así, contempla multiplicar por cinco los fondos comunitarios destinados a redes en el próximo presupuesto plurianual, hasta llegar a los 30.000 millones de euros, y la construcción de ocho autopistas eléctricas para integrar mejor las islas energéticas —como la península ibérica— en el sistema comunitario y reducir las importaciones de combustibles fósiles.
El presidente de Iberdrola ha subrayado que las redes son “esenciales para aprovechar al máximo la expansión de las energías renovables y autóctonas y las infraestructuras de almacenamiento”, facilitando nuevos usos de la electricidad y contribuyendo a reducir los costes energéticos para industrias y hogares.
Las medidas propuestas por la Comisión contemplan también acelerar la electrificación con procesos de concesión de autorización más ágiles que contribuyan al objetivo de que la energía limpia más barata fluya de manera eficiente en todos los Estados miembros. Galán ha aplaudido la promoción de “las herramientas” necesarias para dar prioridad “a los proyectos críticos para reducir los cuellos de botella, agilizan los procedimientos de concesión de permisos e incentivan las inversiones con marcos normativos estables”.
“Ahora, es esencial que la Comisión y los Estados miembros colaboren para aplicar estas medidas y eliminar cualquier obstáculo a las inversiones en redes”, ha apuntado el presidente de Iberdrola, quien ha recordado, además, el papel esencial de las redes de baja tensión “para que las industrias y los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse de una electricidad limpia, autóctona y asequible”. Así mismo ha mostrado la disposición de Iberdrola —la mayor eléctrica europea por capitalización bursátil— a seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en la Unión Europea.