Noticia

2021-09-29 00:00:00.0

Ignacio Galán, nombrado presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable

La Coalición por el Hidrógeno Renovable ha fortalecido su liderazgo con el nombramiento del presidente y CEO del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza y del fundador y CEO de Sunfire, Nils Aldag, como vicepresidente para los próximos 18 meses, con el objetivo de contribuir a dar forma al marco regulatorio necesario en la Unión Europea. Galán y Aldag combinarán su experiencia en renovables y electrolizadores para coordinar los esfuerzos de la coalición de cara a conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa competitiva al hidrógeno convencional durante esta década.

El primer ejecutivo de Iberdrola ha manifestado que “la Coalición por el Hidrógeno Renovable tiene un trabajo importante por delante, ya que Europa está dando forma a sus políticas para alcanzar la neutralidad climática para 2050”. “Tenemos una oportunidad única para garantizar que Europa lidere el mundo tanto en el desarrollo de tecnología como en la fabricación asociada al hidrógeno renovable”, ha asegurado.

En este sentido, Galán sostiene que “los objetivos establecidos en el paquete Fit for 55 para el uso de hidrógeno renovable en sectores prioritarios son extremadamente positivos para aumentar la demanda”. “Estos objetivos ambiciosos deben ir acompañados de herramientas igualmente ambiciosas para su implementación, en particular de instrumentos financieros de apoyo que permitan cerrar la brecha de costes respecto de alternativas basadas en fósiles y dar a los compradores europeos la confianza para cambiar al hidrógeno renovable”, ha añadido.

 

Colaboración entre los actores públicos y privados

El paquete Fit for 55, lanzado en julio por la Comisión Europea, ha establecido objetivos claros para el despliegue rápido y a gran escala de hidrógeno renovable en sectores difíciles de electrificar. Esta hoja de ruta permitirá que estos sectores consigan importantes reducciones de emisiones e impulsará la innovación, creación de empleo y crecimiento industrial en Europa, consolidando la recuperación verde posterior a la COVID-19.

Ganar la carrera de las tecnologías limpias y asegurar la ventaja que representa ser pioneros en hidrógeno renovable requiere una fuerte colaboración entre los actores públicos y privados. La Coalición por el Hidrógeno Renovable está dispuesta a trabajar con los responsables políticos europeos para construir las herramientas regulatorias que permitirán a Europa alcanzar sus objetivos.