Noticia

2020-01-23 00:00:00.0

"Incrementaremos las inversiones a más de 10.000 millones al año"

En una entrevista en El Economista, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, afirma que el objetivo del Green Deal de la Unión Europea de alcanzar “emisiones netas de carbono cero” para 2050, uno de los compromisos de Iberdrola, va a suponer cuantiosas inversiones. Para ello, asegura, “lo más importante es garantizar que se movilizan por parte de todos los actores implicados las inversiones previstas”.

Alcanzar la neutralidad climática es posible, si todos ponemos de nuestra parte y avanzamos en la misma dirección

Una forma de reforzar este compromiso sería gravar más a quien más contamine. “Hoy en día la contaminación la pagamos todos”, dice. “Pero lo justo sería que pagaran los que contaminan. Habría que obligarles a ello”.

En cuanto a la capitalización del grupo, Galán confirma que reforzará su ritmo de crecimiento tanto en redes como en renovables y almacenamiento para seguir entre las cinco mayores empresas mundiales y cumpliendo con los objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea.

Para ello, no descarta nuevas adquisiciones. “Es nuestro deber estar muy atentos a las oportunidades que puedan surgir en otros mercados”, afirma, y pone como ejemplo los primeros desarrollos eólicos y solares del grupo en Australia, donde ya tiene una cartera de proyectos de 600 MW.

Por último, valora positivamente la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica, “un movimiento muy similar al que hemos visto en la Unión Europea con la creación de la vicepresidencia para el Green Deal”. “Materializar la Agenda 2030 no es un asunto que deba llevarse en clave de partidos. Es una labor de todos”, concluye.