Noticia

2023-08-10 08:47:00.0

Iniciamos la repotenciación del primer parque eólico comercial de ScottishPower

  • La ambición de ScottishPower Renewables de aumentar la eficiencia y la producción de sus antiguos parques eólicos ha dado hoy un importante paso adelante en Hagshaw Hill.
  • El primer parque eólico comercial de Escocia, que ha generado más de 895 MWh desde 1995, está siendo desmantelado antes de las obras de repotenciación del próximo año
  • El nuevo parque de South Lanarkshire producirá cinco veces más energía que el antiguo con algo más de la mitad de turbinas.
     

Después de casi 30 años de servicio, el primer parque eólico comercial de Escocia ha sido desmantelado para preparar su recarga con el fin de cumplir los objetivos británicos de Net Zero.

En funcionamiento desde 1995, el parque eólico de Hagshaw Hill de ScottishPower Renewables, en South Lanarkshire, estuvo a la vanguardia de la producción de energía eólica en Escocia, generando más de 895 MWh a lo largo de sus 28 años de vida útil.

Ahora, este emplazamiento de 16 MW está a punto de someterse a un proceso de repotenciación, convirtiéndose en el hogar de 14 nuevos aerogeneradores con una capacidad combinada de más de 79 MW. Una vez terminado, el parque eólico será capaz de producir unas cinco veces más energía limpia y ecológica que antes, con algo más de la mitad de turbinas.

El proyecto de repotenciación de Hagshaw Hill forma parte de la ambición más amplia de ScottishPower Renewables de maximizar la eficiencia de sus instalaciones actuales sustituyendo las turbinas más antiguas por modelos nuevos, más potentes y eficientes. 

Barry Carruthers, Director General de ScottishPower Renewables, explica: "Varios de nuestros parques eólicos, como muchos otros en todo el Reino Unido, empiezan a llegar al final de su vida útil. Pero la repotenciación nos permite hacer más eficientes estos parques, que sabemos que pueden suministrar la electricidad verde y sin emisiones de carbono que necesitamos para alcanzar el Net Zero, y maximizar la energía que obtenemos de ellos".

"Hagshaw Hill es un buen ejemplo de ello. Hemos trabajado en esta zona durante casi 30 años, sabemos lo bueno que es este sitio y ahora vamos a ser capaces de producir suficiente electricidad para alimentar casi 61.000 hogares cada año - casi la mitad de los hogares en el sur de Lanarkshire."

"La repotenciación es fundamental para alcanzar las ambiciones de Net Zero, pero tenemos que ser capaces de hacerlo más rápido de lo que permite la legislación actual. Conocemos estos emplazamientos, sabemos cómo cuidarlos y sabemos cuánto más pueden aportar al Reino Unido si podemos repotenciarlos con la suficiente rapidez".

Se espera que el proyecto mantenga más de 100 puestos de trabajo en su momento álgido, y aún más oportunidades indirectas durante el desmantelamiento y la construcción para la cadena de suministro. Actualmente se está trabajando en el desmontaje de las turbinas y la preparación del terreno, y la empresa escocesa Forsyth of Denny se ha adjudicado el contrato de desmantelamiento. 

ScottishPower Renewables se ha comprometido a ser el mejor vecino en nuestras comunidades y, hasta la fecha, ha compartido más de 55 millones de libras de beneficio comunitario a través de sus parques eólicos. El nuevo parque eólico de Hagshaw Hill proporcionará un paquete mejorado de beneficios a la comunidad, basándose en el éxito del antiguo parque y garantizando que Hagshaw Hill deje un legado duradero para su comunidad local. 

El proceso de desmantelamiento continuará durante el verano y principios de otoño, y la entrega de los primeros componentes de la nueva turbina está prevista para mayo de 2024. El nuevo emplazamiento debería estar plenamente operativo a principios de 2025.