NoticiaVolver

21/11/2018

En el marco del compromiso de ambas instituciones con las mejores prácticas

Presentada la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, han rubricado el acuerdo, cuya vigencia inicial será de tres cursos académicos, en la sede de Comillas ICADE

Iberdrola y la Universidad Pontificia Comillas han presentado la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de esta institución académica, cuyo principal objetivo es promover el estudio y la divulgación de los conceptos y principios relacionados con la ética empresarial y profesional en todos sus ámbitos.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han rubricado en la sede de Comillas ICADE este acuerdo, cuya vigencia inicial será de tres cursos académicos, a partir de este mismo, y que aspira a mantenerse como un proyecto de gran impacto en el mundo empresarial y académico.

La Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontifica Comillas, que ya cuenta con un recorrido de 15 años de reflexión e investigación sobre asuntos relacionados con la ética empresarial y la RSE, es fruto del compromiso de ambas instituciones con las mejores prácticas y su propósito es afianzarse como un punto de encuentro entre los mundos académico y empresarial en torno a esta materia.

En la dirección de la Cátedra continuará José Luis Fernández, profesor del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), y en ella participarán dos directivos de Iberdrola: Dolores Herrera, directora de Cumplimiento, y Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad.

A través de la misma, Iberdrola y la Universidad Pontificia Comillas desarrollarán diferentes líneas de investigación sobre el asunto de referencia, entre las que destacan:

  • El análisis de la dimensión humana de la actividad empresarial y la promoción de modelos de empresa más humanos, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona.
  • La reflexión sobre la toma de decisiones y el análisis de las repercusiones éticas de la era digital.
  • La promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
  • La dimensión ética del gobierno corporativo, la gestión responsable y el cumplimiento de las normas (compliance).

Finalmente, el acuerdo entre ambas entidades incluye también la realización de actividades de difusión y divulgación de las investigaciones y estudios efectuados a través de seminarios, encuentros, ponencias y publicaciones.

 

Programa de Universidades de Iberdrola 

La promoción de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas se enmarca en el programa de Universidades del grupo, a través del cual la compañía quiere reforzar su vínculo con el mundo académico con el objetivo de atraer talento, transferir conocimiento y contribuir a nuestra sociedad.

En este contexto, Iberdrola ya ha impulsado otras iniciativas con la Universidad Pontificia Comillas, entre las que cabe resaltar:

  • La constitución, en 2012, de la Cátedra Iberdrola de Energía, tanto para la creación y transferencia de conocimiento como para el desarrollo de actividades de investigación, innovación y formación. 
  • La iniciativa Comillas Emprende, que da a los estudiantes la oportunidad de presentar proyectos relacionados con el escenario energético del futuro (Utility of the Future), como los procesos de innovación en energía limpias, iniciativas para reducir el consumo u otras ideas de carácter innovador.
  • La colaboración con la escudería eléctrica de esta institución académica, proyecto a través del cual, 70 alumnos han trabajado en el diseño, la fabricación y el montaje de un monoplaza eléctrico y una moto eléctrica de competición.

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. Iberdrola forma parte de numerosos índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos, Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4Good, y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.

 

 
 
 
 
 
Para más información, contactar con:
Oficina de Comunicación Universidad Pontificia Comillas
Juan Manuel Daganzo
91 542 28 00 ext. 2475
 
Dirección de Comunicación Corporativa de Iberdrola
91 784 32 32