Acuerdos con la Universidad de Salamanca

Iberdrola y la Universidad de Salamanca buscan futuros emprendedores en el sector energético

El grupo Iberdrola y la Universidad de Salamanca impulsan el talento de los futuros líderes del sector energético a través de iniciativas como Startup Olé, Emprende Salamanca y Energy Hackathon. El objetivo es desarrollar aptitudes y habilidades por medio de la educación, la investigación y el emprendimiento de proyectos innovadores.

Startup Olé

Iberdrola ha participado desde 2017 en varias ediciones de Startup Olé  , uno de los mayores eventos de emprendimiento tecnológico de Europa, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del encuentro y reafirmando así su compromiso con la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad. La compañía tiene presencia en distintas mesas redondas, talleres y programas de aceleración de pequeñas y medianas empresas de Startup Olé, entornos en los que da visibilidad al programa de start-ups PERSEO y a la iniciativa Jóvenes Emprendedores.

Destacan los espacios que ha instalado para los visitantes de la feria en las distintas ediciones: con un molino de realidad virtual; vehículos eléctricos y puntos de recarga, que reflejan la apuesta del grupo por las energías limpias y la movilidad eléctrica; así como maquetas de plantas de producción de hidrógeno verde y smart homes, para mostrar cómo gestionar nuestro hogar de una manera eficiente.

European Union Contest for Young Scientists

El European Union Contest for Young Scientists (EUCYS) es una iniciativa de la Comisión Europea orientada a la promoción del interés en la ciencia entre los jóvenes. En la XXXII edición, celebrada en 2021 en la Universidad de Salamanca gracias al apoyo de Iberdrola, casi 200 estudiantes de 34 nacionalidades presentaron sus proyectos de I+D+i.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, subrayó en el marco de EUCYS la apuesta permanente de la compañía por el talento, el emprendimiento y los jóvenes: "Seréis necesarios para crear e implementar proyectos innovadores que harán de este mundo un lugar mejor para vivir".

Gracias a Iberdrola, los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de algunos elementos de movilidad eléctrica: bicicletas, patinetes smart go monster, easy go, scoot Z5 y confort go y de la presencia de dos robots humanoides.
Gracias a Iberdrola, los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de algunos elementos de movilidad eléctrica: bicicletas, patinetes smart go monster, easy go, scoot Z5 y confort go y de la presencia de dos robots humanoides.

Emprende Salamanca

Emprende Salamanca  es una iniciativa conjunta de Iberdrola con la Universidad de Salamanca que busca formar a los estudiantes e incentivar su emprendimiento para el desarrollo de la energética del futuro.

El objetivo de este programa es el fomento de la formación especializada de los alumnos y despertar el interés por el emprendimiento en iniciativas que afronten los retos de la utility del futuro.

La jornada Emprende Salamanca se organizó en ocho sesiones formativas. Estas se realizaron antes del Energy Hackathon 2017 y fueron impartidas por referentes del sector energético a emprendedores del ecosistema de la USAL.

Energy Challenge Hackathon

En el marco del Startup Olé 2017, Iberdrola participó en el Energy Challenge Hackathon. Durante 24 horas, los más de 20 jóvenes que participaron en esta iniciativa divididas en seis equipos, desarrollaron sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos de la utility del futuro.

Iberdrola busca así potenciar el talento joven y fomentar la transferencia tecnológica Universidad-Empresa reafirmando el compromiso de Iberdrola con la Universidad de Salamanca en el marco de la Cátedra Octavo Centenario

Los proyectos, centrados en el sector eléctrico, se desarrollaron con la guía de los expertos y los asistentes acudieron a un workshop sobre áreas de desarrollo de negocio.

Econtrol, una aplicación que nos asesora para gestionar de manera óptima nuestro consumo energético se proclamó ganador del reto. Además, Smart Energy se llevó la mención especial del jurado por su proyecto de predicción y optimización de la producción de microrredes.

Integrantes del equipo Econtrol, ganadores del Energy Challenge Hackathon.
Integrantes del equipo Econtrol, ganadores del Energy Challenge Hackathon.