Noticia

2021-02-12 00:00:00.0

Los accionistas de PNM Resources aprueban por amplia mayoría la integración en AVANGRID

Los accionistas de PNM Resources han aprobado hoy en Junta de Accionistas por amplia mayoría la integración en AVANGRID. Aproximadamente el 93 % de los votos emitidos han aprobado el acuerdo de fusión propuesto, lo que representa aproximadamente el 70 % de las acciones de la compañía. El valor de la compañía PNM, que pasaría de esta forma a integrarse en la filial de Iberdrola, es de aproximadamente 8.300 millones de dólares. La aprobación supone un hito en el proceso de integración entre la eléctrica de Nuevo México y Texas y la compañía del grupo Iberdrola.

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “el respaldo de los accionistas de PNM es un paso importante para hacer realidad esta transacción estratégica que supondrá la creación de un líder en el negocio redes, uno de los pilares del crecimiento internacional de grupo Iberdrola desde hace más de 20 años”. 

La operación dará origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM —con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14.400 millones de dólares, más de 168.000 km de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 GW de capacidad instalada (a 2019)— acelerará el crecimiento del grupo Iberdrola en Estados Unidos. La compañía combinada contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares, tendrá aproximadamente un EBITDA de 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares [con datos proforma 2019].

Nuevo México y Texas son, además, estados conocidos para Iberdrola. El grupo cuenta en la actualidad con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera en el primero, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas. Desde hace más de 15 años, la Fundación Iberdrola financia la cátedra “Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones” de la Universidad de Nuevo México.

La transacción —que cuenta ya con el visto bueno del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y de Hart Scott Rodino Clearance (HSR)— espera haber conseguido todas las aprobaciones necesarias a nivel estatal y federal a lo largo de 2021.