NoticiaVolver

22/07/2021

Entra en una nueva plataforma de expansión en un mercado con un gran potencial, en el que el crecimiento de la demanda será cubierto, principalmente, con renovables

Iberdrola acelera su apuesta por las renovables en Asia Pacífico: adquiere Sowitec Vietnam con 550 MW verdes

  • La compañía cuenta con seis proyectos renovables en desarrollo: cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante
  • Vietnam prevé la instalación de más de 20.000 MW renovables antes de 2030 · Iberdrola ya cuenta con estrategias de crecimiento en mercados como Australia, Japón y Corea  

Iberdrola vuelve a reforzar su apuesta por mercados con potencial de crecimiento en Asia Pacífico, con la adquisición de Sowitec Vietnam, una compañía con una cartera renovable de 550 MW en desarrollo, distribuida en seis proyectos: cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante de 50 MW.
Los proyectos, con potencias entre los 50 MW y los 250 MW, tienen previsto su desarrollo entre 2022 y 2024 y formarán parte de la estrategia energética del país, que prevé cubrir el crecimiento de la demanda energética, principalmente, a través de proyectos renovables.
 
Vietnam prevé la instalación de más de 20.000 MW renovables antes de 2030. Estos proyectos se desarrollarán bajo fórmulas de compra venta de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement). El país prevé un fuerte crecimiento de la demanda eléctrica y del PIB y mantiene un acuerdo de libre comercio y protección a la inversión extranjera, firmado en 2020, con la Unión Europea.

Con esta nueva operación, Iberdrola acelera su presencia en una nueva plataforma de expansión, después de materializar adquisiciones o acuerdos en mercados como Australia -donde se ha convertido en una de las principales promotoras renovables del continente-, Japón -cartera de proyectos eólicos marinos- y Corea, con la firma de un acuerdo con la energética GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas.

La compañía adquirida formaba parte del grupo alemán Sowitec, con presencia en 14 países y un track récord de más de 6.000 MW renovables.


Expansión y liderazgo en renovables

Iberdrola quiere trasladar su liderazgo en el sector en Europa y América a Asia Pacífico, consolidándose como la mayor compañía renovable del mundo. En la región, la compañía mantiene presencia en Australia y Japón y ha firmado un acuerdo de desarrollo de proyectos renovables en Corea.

En Australia, Iberdrola se ha convertido en uno de los principales promotores renovables del país, tras la adquisición el pasado año de Infigen Energy. Con esta operación, la energética ha pasado a operar más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento, mientras construye en estos momentos más de 450 MW y cuenta con una cartera de más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo.

En 2020, Iberdrola entró en el mercado nipón con la adquisición de la promotora local Acacia Renewables, con una cartera eólica marina en el sur del país de 3.300 MW.

La compañía -renombrada como Iberdrola Japón- cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquarie´s Green Investment Group (GIG).

Su presencia en la zona se ha reforzado recientemente con un acuerdo adicional con la empresa nipona Cosmo Eco Power (filial de renovables de Cosmo Energy Holdings) para el desarrollo de un proyecto eólico marino de 600 megavatios (MW).

En Corea, Iberdrola firmó recientemente un MoU (Memoradum of Understanding) con la energética GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas. La alianza entre ambas compañías propiciará la suma de capacidades de dos líderes globales en la búsqueda y promoción de proyectos renovables, tanto parques eólicos -terrestres y marinos-, como plantas fotovoltaicas.
 


Inversiones verdes para promover la recuperación económica y el empleo

Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como motor clave en la transformación de industrias, la recuperación verde de la economía y la creación de empleo.

Con este objetivo, la compañía ha lanzado un plan de inversión récord de 150.000 millones de euros durante la próxima década -75.000 millones de euros a 2025- con los que triplicará su capacidad renovable y duplicará sus activos de red, maximizando las oportunidades de la revolución energética.

Con una inversión de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energías renovables con más de 35.000 MW de capacidad instalada, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. Asimismo, su cartera renovable se eleva a 78.000 MW.

Con unas emisiones de 28 grCO2/ kWh, que ya son diez veces inferiores a sus pares, la estrategia de invertir en energías y redes limpias permitirá a Iberdrola ser "neutra en carbono" en Europa de aquí a 2030.



Acceso a información legal