Noticia

2021-05-11 00:00:00.0

Iniciará su construcción en 2021 y comenzará a suministrar electricidad limpia a Massachusetts en 2023

AVANGRID consigue la aprobación federal definitiva para arrancar Vineyard Wind 1

  • BOEM emite su decisión favorable para el proyecto eólico marino, el primero a escala comercial en los EE. UU.
  • El proyecto, de 800 MW, creará durante su desarrollo más de 3.600 puestos de trabajo y reducirá las emisiones en 1,6 millones de tn de CO2 anuales

El Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) de EE. UU. ha confirmado a AVANGRID su decisión favorable para Vineyard Wind 1. Esta aprobación federal final permitirá iniciar este año las actividades de construcción del primer proyecto eólico marino a escala comercial en los EE. UU. El proyecto representa el avance de la transición energética en Nueva Inglaterra, donde se creará energía limpia aprovechando los fuertes vientos de la costa de la región.

“Estamos encantados de formar parte de la creación de una nueva industria extremadamente importante para Estados Unidos. La energía eólica marina es clave para el futuro desarrollo de la energía limpia en Estados Unidos y Vineyard Wind 1 es un gran paso hacia el futuro verde y conectado por el que trabajamos todos los días”, ha señalado Dennis V. Arriola, CEO de AVANGRID. “Agradecemos el análisis exhaustivo de BOEM, así como las aportaciones de todas las partes involucradas, incluidos los 33.000 comentarios y cientos de horas de audiencias públicas. El conocimiento y compromiso de muchas partes a lo largo de este proceso ha mejorado el proyecto y ha posicionado tanto a Vineyard Wind 1 como a la industria eólica marina en general para conseguir éxitos a largo plazo".

“Hoy es un momento decisivo para la energía limpia en Estados Unidos. A nuestros 800 megavatios les seguirán rápidamente muchos más proyectos, movilizando decenas de miles de millones de dólares de inversión y estimulando miles de puestos de trabajo. Con los objetivos del gobierno federal en eólica marina, que coinciden con la ambición mostrada por los estados a lo largo de toda la costa este, Estados Unidos está listo para convertirse rápidamente en un líder mundial en este segmento", ha afirmado, Jonathan Cole, director global de energía eólica marina de Iberdrola.

Ubicado a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard, el parque eólico de 800 MW de capacidad Vineyard Wind 1 proporcionará electricidad limpia para abastecer a una población equivalente de más de 400.000 hogares y negocios en el Commonwealth de Massachusetts. Su desarrollo creará el equivalente a 3.600 empleos a tiempo completo al año, reducirá las tarifas de electricidad en 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de operación y permitirá reducir las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año.

AVANGRID, a través de su subsidiaria Avangrid Renewables, es un desarrollador líder de energía eólica y fotovoltaica y pionero en el desarrollo de energía eólica marina en los EE. UU. Además de Vineyard Wind 1, Avangrid Renewables es socio de Park City Wind, un proyecto de 804 MW en el Estado de Connecticut y analiza proyectos en áreas frente a las costas de Massachusetts y Rhode Island la promoción de hasta 3.500 MW. En el Atlántico medio, Avangrid Renewables está desarrollando además Kitty Hawk Offshore Wind, con una capacidad instalada de 2.500 MW para producir energía limpia en Virginia y Carolina del Norte.


Vector del crecimiento de Iberdrola

La eólica marina se ha confirmado como uno de los vectores de crecimiento de Iberdrola: en la actualidad cuenta con 1.300 MW instalados —Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands—, que triplicará con la capacidad que tiene en construcción en estos momentos, que asciende a 2.600 MW. La cartera de Iberdrola en esta tecnología suma 19.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción y 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda.

En 2020, los proyectos eólicos marinos contribuyeron al EBITDA del grupo con 585 millones de euros, tras crecer un 72 %; aportación que ascenderá hasta los 2.300 millones de euros en 2030.