NoticiaVolver

08/07/2013

EL MUSEO DEL PRADO RENOVARÁ SU SISTEMA DE ILUMINACIÓN CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN IBERDROLA


La Fundación se convierte en Benefactor del Museo del Prado
  • El proyecto, denominado 'Lighting the Prado', se prolongará durante cuatro años y supondrá la instalación de lámparas 'led' en todas las salas de la pinacoteca 
  • La iniciativa ha sido anunciada coincidiendo con la presentación de las restauraciones de tres obras de Ribera, Goya y Herrera el Mozo, y la próxima rehabilitación de un cuadro de El Greco
El Museo del Prado llevará a cabo la renovación integral de su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación IBERDROLA. Este ambicioso proyecto, denominado Lighting the Prado, contempla la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología led en todas las salas de la pinacoteca.

De esta forma, se pretende mejorar la calidad de la presentación y conservación de las colecciones y desarrollar al mismo tiempo una política de ahorro de energía y de gestión medioambiental, en el marco del Programa de Eficiencia Energética del museo.

El convenio ha sido presentado hoy en el Museo del Prado por el presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez; y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años con la iluminación de todas las salas de exposición del edificio Villanueva.

La tecnología que se utilizará permitirá una reducción de hasta el 75% en el consumo eléctrico y minimizará el gasto en las labores de mantenimiento, ya que los dispositivos led tienen una vida útil de más de 15 años.
Una vez completada, la nueva instalación evitará la emisión de unas 500 toneladas de CO2 al año. Asimismo, mejorará las condiciones de conservación de las obras -al no emitir radiación UV e infrarroja ni tener picos de emisión- y de exposición de la colección, ya que incrementará la nitidez de visión, intensificará los colores y generará efecto de profundidad sin distorsionar las composiciones.

Con la firma de este convenio, la Fundación IBERDROLA refuerza su colaboración con el Museo del Prado y adquiere la condición de Benefactor. La entidad ya era desde 2010 miembro protector de su programa de Restauración. Fruto de esta colaboración, la pinacoteca ha abordado la intervención de obras tan relevantes como los retratos ecuestres Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo, de Diego Velázquez; El Vino de la Fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel el Viejo; y la copia de la Gioconda, entre otras.


Nuevas restauraciones con el apoyo de la Fundación

La Fundación IBERDROLA también ha contribuido a la restauración de las obras San Jerónimo escribiendo de Ribera, María Luisa de Parma con tontillo de Goya y El triunfo de san Hermenegildo de Herrera el Mozo, que se han presentado hoy.

La intervención llevada a cabo en San Jerónimo escribiendo ha permitido reparar los bordes dañados por humedades e insectos, eliminar los barnices oxidados y limpiar toda la superficie pictórica, recuperando planos espaciales y la corporeidad del santo.

El cuadro llegó al Museo del Prado en septiembre del año pasado procedente de la Casa-Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue depositada en 1940. Los estudios realizados han permitido identificar a José de Ribera como autor de este lienzo, previamente atribuido al valenciano Esteban March. La obra será ahora expuesta en las salas dedicadas al naturalismo y a Ribera.

En el caso de El triunfo de san Hermenegildo, de Herrera el Mozo, los trabajos llevados a cabo han consistido en la eliminación de barnices, polvo y colas incrustadas que habían ensombrecido la obra. De esta forma, ha recuperado el colorido luminoso original, así como los volúmenes y la perspectiva.

Esta pintura, una de las primeras piezas adquiridas para el Museo del Prado, es una de las obras fundamentales de la historia de la pintura española del Siglo de Oro y fue realizada en 1654 para el altar mayor de la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Madrid.

Por su parte, María Luisa de Parma con tontillo, de Francisco de Goya, ha recuperado la luz y colorido original y la belleza de los matices de los materiales pintados, como sedas, oros o joyas, tras la eliminación de la gruesa capa de barnices amarillentos que presentaba. Esta pieza, de 1789, es técnicamente uno de los retratos reales más elaborados del pintor aragonés.

Asimismo, la Fundación IBERDROLA va a apoyar la restauración de El Expolio de El Greco, cuya intervención por parte de los especialistas del Museo del Prado también ha sido anunciada hoy. La intervención sobre esta obra se llevará a cabo en los talleres de la pinacoteca, a petición del Cabildo de la Catedral de Toledo. Los trabajos previstos incluirán estudios radiográficos, de infrarrojo y ultravioleta, previos a la limpieza de su superficie, a la eliminación de barnices y la consolidación de la capa pictórica.

El acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación IBERDROLA establece, además, la concesión de becas en restauración, dentro del Programa de Becas y Ayudas a la Investigación de la entidad. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el ámbito de la restauración.


Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad energética y biodiversidad, cooperación y solidaridad, y desarrollo cultural de los países en los que el Grupo IBERDROLA desempeña su actividad.

Además de su colaboración con el Museo del Prado, en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico la Fundación desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico ( www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, bajo el que ha realizado más de 80 actuaciones en los últimos años.

En el área de apoyo a la formación, destaca el Programa de Becas y Ayudas a la Investigación; en el ámbito de la biodiversidad, cabe subrayar el Programa de Migración de Aves ( www.migraciondeaves.org); y, por último, en el campo del apoyo a la solidaridad, lleva a cabo el Programa de Ayudas Sociales.