Noticia

2023-09-27 16:24:00.0

Ganamos el premio a la mejor ‘utility’ regulada de EMEA entregado por Citywire

  • La eléctrica ha sido elegida por los gestores de fondos que más rentabilidades han logrado


Iberdrola ha sido reconocida como la mejor utility regulada de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según el prestigioso grupo de información financiera Citywire, especializado en medir el desempeño de los gestores de cartera desde hace más de 20 años. La eléctrica forma parte del denominado grupo Elite, que agrupa las empresas líderes de 42 sectores. Iberdrola ha sido galardonada gracias al voto de los gestores de fondos que mayores rentabilidades han logrado con sus carteras. 

Las inversiones de Iberdrola, de más de 150.000 millones de euros en renovables y redes, han permitido a la compañía situarse en la vanguardia de la transición energética a nivel mundial. La compañía avanza con paso firme, además, en su plan de inversión de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025. 

El mercado ha premiado este esfuerzo. En los últimos 20 años, la acción de Iberdrola ha incrementado su valor desde los 3,5 euros hasta situarse en el entorno de los 11 euros, repartiéndose cerca de 6,5 euros adicionales por título en dividendos. Para un accionista que haya reinvertido el dividendo, la rentabilidad total a lo largo del período supone multiplicar su inversión por ocho.   

Asimismo, Iberdrola es una empresa AAA para Citywire, una calificación que significa que está entre el 10% de convicción de compra de los mejores gestores de cartera.

Desde Citywire señalan que “al centrarnos en dónde invierten el dinero de sus clientes los mejores gestores de fondos, hemos obtenido una visión única de quiénes son los líderes del sector para estos influyentes inversores”. Se eligen las compañías que estos inversores consideran las mejores de su categoría, según el dinero que han invertido en sus acciones. En cada una de las 31 categorías para Europa, Oriente Medio y África, la empresa más respaldada por los gestores de carteras con mejores resultados ha sido la ganadora.

Joseba Mota, jefe de Renta Fija y ESG del departamento de Relaciones con Inversores de Iberdrola, fue el encargado de recoger el galardón en Londres en esta primera edición de los premios. Destacó las grandes oportunidades en renovables y redes que presenta la transición energética y que, si bien los proyectos de Iberdrola son de gran tamaño, el tiempo en el que logran rentabilidad son relativamente cortos de media, gracias a la diversificación de tecnologías y geografías.