Noticia

2023-05-18 13:55:00.0

Adjudicamos a Windar las piezas de transición de nuestro parque eólico marino East Anglia 3 en Reino Unido

  • Las 95 piezas de transición serán fabricadas en las instalaciones de Avilés a partir del próximo junio
  • La ejecución del proyecto, que se extenderá hasta mediados de 2025, requerirá 2.000.000 de horas de trabajo

Iberdrola ha sellado con Windar Renovables un acuerdo para la construcción de 95 piezas de transición para el parque eólico marino East Anglia Three en aguas del Reino Unido. Se trata del mayor pedido de este tipo de cimentaciones hasta el momento y la producción se llevará a cabo principalmente en las instalaciones de la asturiana ubicadas en Avilés, además de contar con la colaboración de un gran número de proveedores españoles en la fabricación de estructura secundaria, que se integrará en el Puerto de Avilés, previo a su envió a Reino Unido.

La fabricación de las 95 piezas requerirá más de 2.000.000 de horas de trabajo durante 23 meses generando 400 empleos. La producción comenzará el próximo junio y cada uno de estos elementos tendrá unas dimensiones máximas de 20 metros de altura, 8 metros de diámetro y 300 toneladas de peso.

East Anglia Three, que se localizará frente a la costa de Norfolk y contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares una vez se ponga en marcha en 2026.

East Anglia Three, formará parte del complejo de East Anglia, que actualmente dispone de 714 MW de potencia ya instalada, con la que es posible suministrar a 630.000 hogares británicos, y para el que Windar construyó anteriormente 42 jackets y 126 pin piles.

Con este nuevo contrato, Windar se posiciona como líder en la fabricación de estas subestructuras offshore y afianza su relación con Iberdrola por más de 9 años, sumándose a los contratos antes adjudicados para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Actualmente Windar Renovables también participa en la fabricación de este tipo de producto para otros parques marinos de Iberdrola de gran tamaño, como son Baltic Eagle, en aguas alemanas (50 piezas de transición) y Vineyard Wind I (62 piezas de transición) en la costa de Massachussets, Estados Unidos.

Según ha manifestado el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, “el contrato supone para nuestro grupo un avance en el mercado de la energía eólica marina que nos consolida como una referencia mundial en la prestación de servicios de los que Iberdrola será el primer beneficiado”.