NoticiaVolver

19/12/2019

Iberdrola y la AECC renuevan alianza y centran sus esfuerzos en la investigación

  • Desde 2015, la compañía y sus clientes han aportado casi 3 millones de euros, la mayoría de ellos a través de la iniciativa Juntos contra el cáncer, que cuenta con la colaboración de más de 86.000 clientes
  • Los recursos obtenidos desde ahora se destinarán, principalmente, a una investigación liderada por el Dr. Jesús San Miguel de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, en Navarra

Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han renovado su alianza hasta 2021, a través de un nuevo acuerdo de colaboración, que orientarán principalmente a la investigación para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así lo han explicado Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, e Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la Asociación, en una visita realizada esta mañana a la sede madrileña de la entidad.

La colaboración de Iberdrola con la AECC se remonta a 2015 y, desde entonces, los recursos destinados por la energética a actividades de difusión y sensibilización para seguir concienciando sobre la necesidad de incrementar la investigación en este campo, han sido de casi 3 millones de euros.

En el encuentro, Ángeles Santamaría ha subrayado “la relevancia de esta colaboración para seguir contribuyendo a la lucha contra esta enfermedad, desde aquellos ámbitos en los que la iniciativa privada es más útil: concienciando sobre la prevención y los hábitos saludables y aportando recursos para permitir a nuestros investigadores avanzar en un mayor conocimiento de la enfermedad y los tratamientos para afrontarla. En este sentido, destacó la involucración de empleados y clientes de la compañía en iniciativas que demuestran las ventajas de trabajar juntos contra el cáncer”. 

Por su parte, Ignacio Muñoz, ha destacado que “Iberdrola es un magnífico ejemplo de la concienciación en la lucha contra el cáncer ya que se aúna, por un lado, el apoyo social a través del compromiso de sus clientes y el apoyo empresarial ya que duplican como empresa lo aportado por sus clientes”. “Además -continuó el presidente de la Asociación-, esta renovación supone el respaldo de una gran empresa y el ejemplo perfecto de un compromiso sostenido en el tiempo”. La Asociación es actualmente la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación en desarrollo desde 2013.


Clientes, empleados y empresa, juntos contra el cáncer 

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra Juntos contra el cáncer, por el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente, a través de su factura de luz o gas. Desde el lanzamiento de esta campaña, en 2017, más de 86.000 clientes de la compañía se han involucrado en el proyecto, con el que Iberdrola y sus clientes han aportado a la AECC un total de 2,4 millones de euros.

Asimismo, la compañía patrocina las carreras AECC en marcha de Madrid, Murcia y Valladolid -esta última la mayor en España y la que más recauda para la investigación-; organiza acciones con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y lleva a cabo charlas, talleres y campañas informativas para sensibilizar a sus empleados, incidiendo en la prevención y la importancia de adquirir hábitos de vida saludables para minimizar el impacto de esta enfermedad.


Investigar para entender y aumentar la supervivencia

El acuerdo firmado por ambas entidades hoy establece que, a partir de ahora, todos los recursos donados por la compañía energética van a destinarse íntegramente a la investigación y, más concretamente, al Estudio de mecanismos de transformación y resistencia de cánceres hematológicos, liderado por el Dr. Jesús San Miguel de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, en Navarra, y en el que participan investigadores de Reino Unido e Italia.

El objetivo de esta investigación, que recibirá estos recursos durante los próximos tres años, con posibilidad de prorrogar dos años más, es entender cómo funciona el mecanismo por el que las células se transforman en células del cáncer, permitiendo avanzar en diagnóstico precoz y, además, analizar los mecanismos de resistencia que tienen este tipo de cánceres tras un tratamiento, dando lugar eventualmente a una recaída en pacientes de mieloma múltiple, leucemias mieloblásticas y linfomas foliculares.

Gracias a la investigación, actualmente hay una supervivencia a cinco años del 53% aunque el objetivo es alcanzar el 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesario impulsar la investigación en cáncer como país y sólo se podrá conseguir con el esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad.

 

Acceso a información legal