Noticia

Reafirma su apuesta por el país luso, al mismo tiempo que contribuye a que alcance su compromiso de neutralidad en carbono para 2050

07.08.2019

Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la construcción de 149 megavatios

  • Ignacio Galán ha afirmado, tras conocer el resultado definitivo de la reciente subasta: “Estos nuevos proyectos ponen de manifiesto la apuesta de Iberdrola por las energías renovables para seguir contribuyendo a la transición hacia una Europa descarbonizada”
  • La compañía ya lidera el sector comercial luso de electricidad en grandes consumidores, con casi un 33% del mercado, y construye el gran complejo del Támega, que, con una inversión superior a 1.500 millones de euros, es uno de los mayores proyectos hidroeléctricos europeos de los últimos 25 años

Iberdrola se ha adjudicado 149 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica en Portugal, lo que supone la entrada de la compañía en el desarrollo de este tipo de tecnología en territorio luso.

Esta capacidad se distribuye en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo), de acuerdo al resultado definitivo de la reciente subasta pública impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, a través de la Dirección General de Energía y Geología, y organizada por el Operador do Mercado Ibérico de Energia (OMIP).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha manifestado, tras conocer el resultado de la mayor subasta llevada a cabo en el sector energético portugués durante la última década: “Estos nuevos proyectos ponen de manifiesto la apuesta de Iberdrola por las energías renovables para seguir contribuyendo a la transición hacia una Europa descarbonizada.”

En este sentido, Iberdrola ratifica su firme compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono, al mismo tiempo que consolida su papel clave en el mercado eléctrico de Portugal, donde ya lidera el sector comercial de los grandes consumidores, con casi un 33% del mercado, y cuenta con una cartera de 300.000 clientes, entre electricidad y gas natural[1].

El grupo avanza además en el desarrollo del gran complejo hidroeléctrico del Támega, que supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), con una potencia total de 1.158 MW y una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista entre los años 2021 y 2023, supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total instalada en el país y propiciará el suministro de energía limpia a 440.000 hogares portugueses.

Con la promoción del complejo del Támega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola, que ya ha logrado reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

 

Iberdrola, clave en el sector energético de Portugal 

Iberdrola inició su actividad comercial en Portugal en 2002, teniendo lugar su primer suministro en enero de 2003. En paralelo al proceso de liberalización del mercado energético en el país, la compañía entró en el segmento residencial y de pequeños negocios en 2013 y en 2017 comenzó a comercializar gas natural.

Actualmente[2], Iberdrola cuenta con la tercera mayor cuota por número de clientes de electricidad del país (5,4%) y la segunda mayor cuota por consumo (17,4%). La empresa ha aportado su enfoque único y su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, comercializando electricidad 100% verde a sus clientes.

Además de liderar el sector comercial de grandes consumidores y de desarrollar el complejo hidroeléctrico del Támega, Iberdrola cuenta con una potencia eólica de 92 MW en el país, repartida en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW.

 

Impulso a las renovables en Europa

Más allá de España y Portugal, Iberdrola impulsa numerosos proyectos renovables en Europa. En el Reino Unido, a través de ScottishPower Renewables, opera 40 parques eólicos terrestres y el primer parque eólico marino de la compañía, West of Duddon Sands. Actualmente está desarrollando, en el Mar de Irlanda, East Anglia One, que cuando entre en operación, en 2020, consolidará a Iberdrola como uno de los líderes mundiales en el sector de la energía eólica marina.

La compañía también está presente en otros países de la Europa continental como Alemania, donde opera en aguas del mar Báltico el parque eólico Wikinger. y Francia, donde proyecta el parque eólico marino de Saint Brieuc. La empresa también está construyendo dos nuevos parques eólicos en Grecia.

 

[1] Datos a comienzos de 2019.

[2] En base a datos de marzo publicados por el regulador.

Acceso a información legal