Noticia

2020-07-02 00:00:00.0

En el marco de su Programa de Iluminaciones de edificios singulares

Iberdrola iluminará la fachada principal del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

  • El proyecto incluye el diseño y la ejecución de una nueva iluminación ornamental exterior que resaltará las características arquitectónicas de este edificio madrileño de finales del siglo XIX
  • Desde 2011, la empresa ha instalado o mejorado la iluminación de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para diseñar y ejecutar un nuevo sistema de iluminación ornamental para la fachada principal de la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que se encuentra en el madrileño paseo de la Castellana, número 61.

A la formalización de este acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del centro militar, han acudido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema de iluminación exterior en la fachada principal de este edificio de finales del siglo XIX, de estilo ecléctico, con lo que se logrará resaltar sus características arquitectónicas. La Fundación Iberdrola España, encargada de llevar a cabo el proyecto, prevé que los trabajos finalicen en los próximos meses.

El objetivo del proyecto pone de manifiesto el compromiso de Iberdrola no sólo con el mantenimiento y promoción del arte y la cultura sino con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente. Gracias a este convenio, la Fundación Iberdrola instalará luminarias de la tecnología LED más avanzada, que permitirá aumentar la eficiencia energética (un 75% más de media que las bombillas analógicas), reducir el gasto energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como minimizar las labores de mantenimiento.


Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a alrededor de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.


Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establece colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Además, este centro desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.