Pasar al contenido principal

Noticia

2026-01-07 10:36:00.0 - 2026-01-07 10:36:00.0 UTC +01:00

Iberdrola impulsa la electrificación de la industria en Alemania con la venta de energía limpia a la acerera Salzgitter

  • La eléctrica ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de 65 MWp cuya producción se destinará a la fabricación de acero verde, facilitando la descarbonización de la industria
  • El proyecto forma parte del acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) por 15 años firmado entre ambas compañías para el suministro de 900 GWh durante el periodo

Iberdrola sigue avanzando en su compromiso con la electrificación de la industria a través de tecnologías limpias y acuerdos estratégicos a largo plazo. La compañía ha puesto en marcha en la localidad de Schadewohl (Sajonia-Anhalt, Alemania) una planta fotovoltaica de 65 megavatios pico (MWp) para suministrar energía renovable a la acerera Salzgitter AG. De esta manera, contribuye a la descarbonización del sector siderúrgico, uno de los más intensivos en consumo energético.

La instalación cuenta con más de 92.000 paneles solares y producirá unos 60 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer el suministro de más de 20.000 hogares (unas 40.000 personas) y evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO₂ al año. Toda la electricidad se destinará a la fabricación de acero verde.

El proyecto forma parte del acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) por 15 años entre Iberdrola y Salzgitter AG para el suministro de 900 GWh durante el periodo. La iniciativa demuestra cómo la electrificación y las alianzas estratégicas son claves para impulsar la descarbonización de la industria pesada.

La construcción se llevó a cabo en varias fases con la colaboración de empresas especializadas como Solarpro, P&Q y EMT, además de compañías locales, lo que favorece la economía y la creación de empleo en la región.

Líder en el mercado de los PPA

Los contratos de compraventa de energía (PPA) son fundamentales para impulsar el uso de electricidad en grandes industrias, ya que garantizan seguridad en el suministro y estabilidad en los precios. Iberdrola lidera el mercado europeo de PPA y dispone de acuerdos en España, Portugal, Alemania, Italia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil y Australia, respaldados por su cartera eólica (terrestre y marina), fotovoltaica y su mix de generación, que asegura el suministro a precios competitivos.